Martes 13: “No te cases…”

Sí así es, hoy es Martes 13, así que ya sabes lo que dice el dicho: «no te cases ni te embarques” Intenta por las dudas  no cruzar por debajo de una escalera, no romper un espejo, no cruzarte con un gato negro. ¿A qué responde esta creencia? 

Desde la antigüedad, el número 13 está considerado de mal augurio, basándose en la que la Última Cena de Jesucristo había trece personas: los doce apóstoles y el propio Jesús, considerándose a Judas como el traidor número 13.

La superstición también echa raíces en la tradición judía. Así, en la Cábala, una de las principales corrientes de la mística judía que estudia el Árbol de la Vida, se describe a trece espíritus malignos. En el libro del Apocalipsis, por su parte, el capítulo 13 está dedicado al Anticristo y la Bestia. El número también tiene un significado aciago en la tradición escandinava, muy alejada de la judeocristiana. En una de sus leyendas, el dios Loki, el dios timador, era el invitado número 13 en una cena en el Valhalla, hogar de las deidades del norte.

Por estas razones, el 13 nunca aparece en las fila de los aviones o en los pisos de los hoteles. También podría considerarse que este es el motivo porque el que Ángel Nieto ganó 12+1 mundiales, nunca 13. Pero también está considerado como una cifra que da buena suerte y es una constante en los juegos de azar.

Respecto a por qué el martes es el día elegido, frente al viernes anglosajón, la respuesta está en la Edad Media. La elección del martes podría estar relacionada con la caída de Constantinopla en manos musulmanas en 1453 y con el hecho de que el día debe su nombre al dios de la guerra romano, Marte, y al planeta llamado así en su honor. Durante el medioevo, dicho plantea recibía el apodo de “el pequeño maleficio”. Además, se cree que la confusión de las lenguas de la Torre de Babeltuvo lugar en martes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas