Las viviendas rurales del IPRODHA ya alcanzan a 300 familias de colonos en el norte misionero

Un total de 300 familias de colonos distribuidas en las chacras de las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Wanda, Colonia Delicia, Santiago de Liniers, San Pedro, Puerto Esperanza y 9 de Julio están comprendidas dentro del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

 

 

De ellas, 209 son las que concluyeron sus respectivas casas y las habitan; mientras que 91 son las unidades habitacionales que están en construcción, con distintos avances de obras: Algunas aún en la etapa de movimiento de suelo, mientras que otras ya están próximas a concluirse.

 

Cabe mencionar, que las viviendas rurales son producto del “esfuerzo compartido”, ya que se concretan con el trabajo conjunto de la Provincia (a través del IPRODHA), el Municipio y el colono adjudicatario.

 

En una recorrida de obras el jefe comunal de Andresito, junto al responsable del área desde el IPRODHA, junto a beneficiarios evaluaron los alcances del programa en la zona:

 

El intedente de Andresito Bruno Beck dijo:  “Nosotros estamos muy felices, por que esto es la continuidad de una política de estado, que da la posibilidad a los productores de tener una vivienda digna en la chacra, por eso nosotros desde el municipio hacemos el esfuerzo para que esto se concrete y siempre  tenemos como en este caso el acompañamiento del ingeniero  Roberto Filippa, que es el funcionario que esta a cargo de  este tema de las viviendas rurales.

 

 Me parece que es muy importante como política de estado  que muchos productores se queden en la chacra y poder darles las condiciones de vivienda digna me parece que es lo mas importante. Por eso nosotros valoramos mucho esto, valoramos el acompañamiento del iprodha en todo esto y por supuesto también a aquellos productores que se animan a enfrentar el desafío de tener su casa con las mismas comodidades que una de la ciudad, por que tenemos que entender que esto significa un compromiso de pago de las cuotas, que si bien son accesible, hay que cumplirlas y así nosotros concretar  el inicio de otras 18 viviendas.

 

Yo creo que una de las cosas muy importante que tiene este programa es que el esfuerzo es compartido, en este caso el colono es el que pone la mano de obra, entonces la valoración que tiene él de su vivienda propia es mayor  que aquel que recibe una vivienda llave en mano, porque está el esfuerzo de ellos en esa casa, eso me parece que es valorable y hace que haya mas colonos que quieran incorporarse a este proyecto. A nosotros nos resulta importantísimo el acompañamiento del iprodha para esto, por que nosotros tenemos una gran colonia donde están diseminado  los  productores, agrícolas, ganaderos, pequeños productores y esto es una ayuda muy relevante del estado.

 

Ahora el municipio esta participando del movimiento de suelo con su maquinaria y personal, el área que se trabaja es bastante amplio para que una ves que este la vivienda, la gente pueda plantar su césped, tener su jardín, eso lo hace sentir participe al dueño del lugar.

 

Son varias cosas que se tienen que tener en cuenta para que el futuro adjudicatario tenga un lugar amplio, pero sobre todo que sea  un lugar acogedor  y donde a futuro no va a tener problemas por el lugar que eligió. Hay mucha demanda de estas viviendas porque los que fueron adjudicatarios van transmitiendo al resto de los productores de los beneficios que representa tener una vivienda de estas características, ya que son casas muy buenas, dignas y muy confortables”.

 

 

El ingeniero Roberto Filippa manifestó que: “Para beneficiar al municipio con estos programas de vivienda se tiene en cuenta principalmente la gestión que realice el intendente, en función de las necesidades de viviendas en la chacra, eso es elemental, por ejemplo hoy estamos en este lugar con un doble festejo, por un lado el inicio de 18 viviendas rurales de la cuarta etapa y por otro la terminación de la tercera etapa que son 12, donde el colono que ha terminado su casa ya la habita. Posteriormente se elige una de las viviendas y se realizara un acto con el gobernador, pero acá lo principal es la gestión y el intendente Bruno desde que ha asumido con estas suma ya 48 viviendas, la verdad que es un numero significativo en función del amplio espacio territorial que tiene Andresito y que la mayoría son caminos de tierra que para moverse de un paraje son  a veces hay que hacer 50 Km . y eso cuesta mucho.

 

Además al ejecutarse las viviendas estamos permanentemente aprendiendo de los colonos, cual es la tarea que ellos mejor ejecutan y cuales se el asignan  al municipio que es quien  pone la mano de obra calificada y en función de ese aprendizaje fuimos variando las tareas que le corresponden a cada uno, pero en definitiva la vivienda es así de 3 dormitorios, casi 100 metros cuadrados , todas las comodidades de una vivienda digna, yo me animaría a decir y no quiero pecar de soberbio, pero creo que es la mejor vivienda del iprodha

 

El costo de una vivienda de este tipo, es el que nosotros pagamos en materiales para su construcción más la mano de obra calificada, ese costo de mano de obra calificada lo subsidia el gobierno provincial y se encuentra entre los 2000 ; 2100 pesos anuales por un plazo de 30 años

 

También hemos incorporado un arquitecto para la supervisión técnica y avance de las obras El visita cada 15 días la chacra de cada uno para realizar el acompañamiento, capacitación, y  el seguimiento en la entrega de materiales por que el municipio también pone su acompañamiento, pero el nuestro es elemental.

 

Así mismo el municipio ya tiene presentadas unas 20 carpetas más y apenas tengamos techadas estas 18 viviendas, le daremos paso a la visita social y a la firma de contrato. La  normativa  nuestra en el iprodha ahora es terminar un grupo  para arrancar otro y la expectativa para el año que viene en Andresito es empezar otro grupo  en julio de unas 20 viviendas más.

 

A nivel provincial  en este momento ya estamos más o menos -contando viviendas ejecutadas, habitadas y en proceso de construir- en un total de  1500 viviendas.

 

Para levantar la vivienda más o menos la superficie que necesitamos es de 11 por 8, eso para la estructura propiamente dicha y después para descargar los materiales alrededor de ella que queden todos a mano, por que luego viene el ladrillo, la arena, piedra y los hierros. Así que con una superficie de 20 por 30 ya le queda una superficie bastante cómoda para movilizarse alrededor de la obra”

  

El colono Ramón Lima, uno de los beneficiarios expresó que: “Yo soy Ramón Lima vivo acá en el paraje Yacutinga de la localidad de Andresito, hoy es un día de mucha alegría al ver la maquina que empezó a hacer este movimiento de suelo. Estoy agradecido, realmente muy agradecido al intendente Bruno que esta haciendo todo por nosotros, al gobierno de la provincia de misiones, que gracias a este gobierno que tenemos podemos tener esta posibilidad. Para mí era muy difícil de llegar a tener una casa digna, como ven la casa que tengo es desmejorada y tengo tres chicos, vivo acá en al colonia, me dedico a la chacra y creería yo que de otra forma no hubiese podido construir nunca una casa y gracias, estoy realmente muy agradecido de tener esta posibilidad de poder acceder a una casa así.

 

Las cuotas son accesibles, yo creo que sólo vendiendo huevos se va a poder pagar las cuotas de la casa, porque son bajas”.

 

Y Mariela Silva, también beneficiaria contó: “Yo soy Mariela Da Silva y vivo en la  Colonia Itatí , que está a unos 30 Km . del pueblo de Andresito. Tengo tres chicos y vivimos de lo que plantamos: mandioca, maíz, tabaco, de todo un poco. Hoy ya tengo mi vivienda rural terminada y es otra cosa. Antes nosotros viviamos en una de madera chica, todos apretaditos y con letrina.

 

Ahora los chicos quieren bañarse cada rato con la ducha, antes era una lucha con la palangana. Muy lindo todo, cambió nuestra vida, ojala sigan haciendo más casas así, porque tengo conocidos que necesitan.”

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas