Girarán a la Legislatura proyecto para crear la Agencia de Seguridad Vial en Misiones

Lo anunció el ministro de Gobierno, Jorge Franco. Por otro lado el ministro de Gobierno dijo que desde el Consejo de Seguridad Vial se encuentran trabajando en alternativas para ver cómo implementan un centro de verificación técnica en cada uno de los municipios. Los anuncios fueron en el marco de la Quinta Asamblea del Consejo de Seguridad Vial que se realiza en la Jefatura de Policía. El informe completo

El Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Daniel Franco presidió la Reunión de Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial realizada en el Salón Auditórium de la Jefatura de Policía de Misiones el 13 de diciembre y lanzó oficialmente en Operativo Cataratas.

En esta oportunidad estuvo acompañado por la Dra. Marlene Soledad Carvallo Secretaria Coordinadora del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial; por el Subsecretario de Transporte, el Sr. Hermes almirón; el Jefe de la Policía de Misiones, Crio. Gral. Benjamín Roa; Subjefe, Crio. Gral.  Víctor Ruschman;  Director General de Seguridad Vial y Turismo, Crio. Gral. Nicolás González y los intendentes de varias localidades de la provincia.

Luego de la Apertura de la Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad  Vial, el Ministro de Gobierno y Presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial expuso las acciones que se llevaron adelante durante el presente. En este sentido desde el Consejo, las autoridades competentes se propusieron minimizar los índices de siniestralidad en la vía pública, reducir al máximo las consecuencias humanas y materiales de los accidentes de tránsito y bajar un 20% la tasa de víctimas en hechos de tránsito en los próximos cuatro años a través de diferentes estrategias como la concientización y Educación Vial, la inversión en infraestructura vial y aspectos técnicos, la habilitación de conductores, el control y la sanción y la actualización normativa.

Entre las acciones destacadas llevadas a cabo desde  el Consejo de Seguridad Vial, se destacan el mejoramiento en cuanto a infraestructura y equipamiento técnico para el trabajo en la rutas misioneras como la compra de 50 motocicletas, 2 grúas y una morguera, además de las cámaras de Seguridad Urbana recién instaladas en lugares estratégicos de la ciudad de Posadas y que próximamente serán ubicadas en otras ciudades la provincia. Además se han hecho inversiones en campañas de seguridad vial a fin de concientizar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de seguridad y se han comprado kits de seguridad vial que fueron entregados a los municipios durante la Reunión del Consejo Provincial.

Del mismo modo, se pusieron en marcha los cursos de capacitación obligatorios brindados por la policía de Misiones en todos los municipios misioneros para obtener la licencia única de conducir, logrando que el 77% de los ciudadanos aprobara el examen. Asimismo se implementó el sistema Scoring con la quita de puntos por infracciones cometidas con un total de 7.945 sentencias desde la implementación del sistema hasta la fecha, con  94 conductores han perdido su licencia por agotamiento de puntos.

Se implementó el Formulario Naranja, un instrumento diseñado para los casos de siniestros de tránsito con  fallecidos y lesionados graves,  que permite elevar información en forma inmediata al Observatorio de la Agencia Nacional. Es confeccionado por la policía de la provincia que ha sido capacitada al efecto.

 

Firma de importantes convenios.

El Consejo Provincial de Seguridad Vial  realizó  la firma de convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que destinó a la Provincia 8 vehículos equipados con radares móviles y alcoholímetros, los cuales se suman a los que circulan actualmente por los corredores viales; la implementación de la Licencia Única de Conducir que actualmente coexiste con la Licencia Provincial, y que entre ambas suman un total de 202.172 licencias emitidas en el  periodo 2008-2011.

Desde el Consejo y en un trabajo en conjunto con los municipios se han creado nuevos destacamentos dependientes de la Dirección de Tránsito y se han firmado importantes convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial como el Programa 1+1 Mediante el cual, por una inversión que realice la Provincia de $600.000 (PESOS SEISCIENTOS MIL), la Nación le aporta una suma igual, no reintegrable. Tras las inversiones en vehículos para la seguridad vial realizadas en el 2010 se han presentado  ante nación obteniendo la transferencia de $600.000. También se firmaron acuerdos con el Banco Mundial tanto para la provincia y los municipios. En cuanto a la provincia, con el aporte de un financiamiento  de hasta  U$S 400.000 anuales, para la ejecución de aplicaciones  fijadas en materia de seguridad Vial. Con respecto a esto, la  Provincia recibió  $2.301.820  habiendo certificado  controles y acciones concretas en Seguridad Vial. En lo que hace a los municipios, se distribuyó la suma de $2.214.000 a distintos municipios incorporados.

Todas estas políticas en materia de seguridad puestas en marcha desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial en un trabajo conjunto con los municipios, el Estado Provincial y Nacional se ha logrado reducir en un 28, 4% las víctimas fatales por accidentes de tránsito en rutas misioneras, lo que demuestra la eficacia de las acciones por seguir “creciendo más pero fundamentalmente viviendo en paz”, como lo expresara el Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Franco.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas