Mañana realizarán el acto de clausura 2011 de los “Talleres para incorporar la perspectiva de género en la Justicia Argentina”

Desde las 9.30 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento se desarrollará un encuentro que contará con la presencia de la Secretaria de la Corte Suprema de justicia de la nación, a cargo de la Oficina de la Mujer, Dra. Laura Balart, la Dra. Perla Prigoshin, especialista en Violencia de Género y la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación. La jueza Dra. Marcela Alejandra Leiva, referente de la Oficina de la Mujer designada por el Poder Judicial de Misiones contó que a lo largo de este año se han capacitado a 308 personas, incluyendo ministros de Justicia, jueces de 1º instancia, funcionarios y empleados judiciales.

La capacitación y sensibilización a quienes prestan el servicio de justicia es un compromiso asumido por la Justicia Argentina tras firmar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, incorporada al texto constitucional, sus recomendaciones,  la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer o “Convención de Belém do Pará” aprobada por ley 24.632 , y el artículo 2c de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer”, (CEDAW).

 

“El STJ de Misiones asumió el compromiso mediante la acordada Nº 4 de febrero de este año para replicar los talleres en todas las circunscripciones de Misiones, disponiendo para ello el financiamiento como el lugar físico donde se realizaron los encuentros”, explicó Leiva. Del mismo modo indicó que los talleres fueron aprobados y validados por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina y que por ello tenían cupos limitados. Para el año próximo la idea es continuar esta la formación de los integrantes del Poder Judicial de Misiones sumando a la perspectiva de género la problemática de la Trata de Personas.

 

Para la representante en Misiones de a Oficina de la Mujer del Poder Judicial el trabajo que se realizó en la tierra colorada fue exitoso no solamente por la calidad de los contenidos sino también porque “cambia la mirada puertas adentro” y  se comienza a transitar el camino para el cambio cultural que impulsa que las mujeres argentinas gocen de ciudadanía plena.

 

“Se capacitaron a hombres y mujeres. Lo destacado es que en Misiones hubo decisión para hacerlo y se dieron las herramientas necesarias”, sostuvo la jueza quien mencionó a modo de ejemplo que las capacitaciones llegan incluso hasta el vocabulario a utilizar en las actas judiciales a los efectos de que “no se redacten de manera sexista”. Agregó que ante los buenos resultados obtenidos con la labor realizada este año, se evalúa replicar los talleres a los otros poderes del Estado como también en las municipalidades.

 

Según datos estadísticos de la página web de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Misiones del total de empleados del Poder Judicial, el 56 por ciento son mujeres. En cuanto a la distribución por cargos de los 9 Ministros del Superior Tribunal, de los cuales 3 son mujeres, en cuanto a los camaristas 8 son mujeres y 7 varones, en el caso de los cargos de jueces hay 76 hombres y 34 mujeres, como secretarios se registran 123 mujeres y 71 hombres, en tanto que para los puestos de máxima categoría administrativa se contabilizan a 37 mujeres versus 14 hombres.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas