Ley de tierras, objetivo central para la Nación

El nuevo ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, anticipó que impulsarán leyes para regularizar tenencia de tierras.

En declaraciones al diario Página 12, el flamante ministro del Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, aseguró que la tenencia de la tierra será tema central de la agenda nacional del año próximo. La prioridad será la sanción de la ley que viene impulsando la Nación para regular la venta de terrenos a extranjeros, pero el funcionario anticipó que “se necesitarán otros instrumentos legales para regularizar los problemas de tenencia de tierras en todo el país”.

“Necesitamos blanquear la situación de la tenencia de la tierra en manos extranjeras. Hay que dejar en claro que la reiteración de la Presidenta sobre este tema se debe a que es una necesidad para el país contar con un instrumento que proteja este recurso natural”, indicó el funcionario.

Aclaró empero que esa ley no será el único tema relevante que impulsarán desde el Ejecutivo nacional en relación a las condiciones de propiedad de la tierra. “También debemos abocarnos al resto de los conflictos, como son las ocupaciones indebidas de campos, alquileres. En muchas zonas, los pueblos originarios tienen inconvenientes para acceder a su tierra. En diversos lugares hay juicios porque los propietarios son de dudosa tenencia legal, aunque legítimos. Por eso necesitamos una ley que comience a ordenar este tema. Si bien es muy amplia la ley de tierras, entendemos que el dominio de este recurso debe quedar garantizado a través de una ley y con plena injerencia del Estado”, enfatizó.

 

Cooperativas

El nuevo ministro aseguró que se apoyará a las cooperativas y que estas entidades serán convocadas, a través de las instituciones que las representan, para participar en la definición de planes para el sector agropecuario.

“Veremos cuál será la herramienta necesaria para institucionalizar la participación de las cooperativas, si será a través de un proyecto de ley, o a partir de la creación de un instituto que prevea una organicidad de estas empresas sociales”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas