Exitosa convocatoria de proyectos del Concurso Internacional de Ideas para remodelar el Anfiteatro y la Bajada Vieja

El  5 de diciembre pasado venció el plazo para la presentación de proyectos del Concurso Internacioanl de de Ideas Costa Central Uno de Posadas, organizado por la Municipalidad de Posadas en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia. Se presentaron 21 proyectos para remodelar y jerarquizar el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y la Bajada Vieja que serán analizados la semana que viene por un jurado compuesto por cinco integrantes. El veredicto se conocerà el 14 de diciembre con premios por 80 mil pesos.

 

“Son cinco los miembros del jurado, dos por el Municipio, uno por el Colegio de Arquitectos de la provincia; uno por la Federación de Entidades de Arquitectura y uno elegido por los participantes.Según el reglamento la tarea que queda es convocarlos el martes 13 y 14  de diciembre y ese último día se emitirá un comunicado para dar a conocer el fallo. La premiaciòn será una semana después”, detalló el Arquitecto Lino Fornerón de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas. Explicó que habrá un primer premio de 64 mil pesos y un segundo premio de 16 mil que pueden desdoblarse de acuerdo a los proyectos centrales -Anfiteatro y Bajada Vieja-.

 

El funcionario dijo que el concurso superó las expectativas, “porque si tomamos como antecedente el concurso que se llevó a cabo en el municipio hace 10 años, no fueron más de cinco las propuestas y eso se cuadruplicó. “Esto refleja –analizó- por un lado el grado de participación y por otro una gran confianza en el trabajo que se realiza. Para un estudio de arquitectura es constoso ponerse a trabajar en un proyecto como éste y lo hacen porque ven seguridad y solvencia en la presentación, en quienes lo organizan”.

 

Este concurso se enmarca detro del Plan Estratègico Posadas 2022,  (PEP 2022), un amplio proyecto participativo impulsado por la gestión del Intendente Orlando Franco a partir del 2008 y que involucra a las mayorìa de los actors sociales en el proyecto de ciudad para los próximos 10 años. “Sólo esta convocatoria actúa sobre unos 12 proyectos contenidos en el Plan Estratégico”, afirmó Fornerón y agregó que otro de los objetivos  fundamentales es seguir con la dinámica de la particiapación de la gente. En este caso tiene otro grado de precisión y que varios equipos de profesionales se pongan a trabajar por tres meses en un proyecto para la ciudad es muy valorable”.

 

Al final sostuvo que para el proyecto definitivo “serán tomadas las mejores ideas porque desde esta gestión municipal existe la voluntad política de transfortmar esos espacios públicos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas