El feriado provocó intenso movimiento turístico en el país

Un fuerte movimiento turístico se registraba en los centros vacacionales por el fin de semana largo y se estima que hasta el domingo se movilizarán cerca de dos millones de personas por distintos puntos del país.

 

 

La costa atlántica y la sierras bonaerenses y cordobesas fueron los destinos más elegidos por los turistas y, según los cálculos oficiales, se estima que unos 800 mil vehículos transitarán en ese lapso por las rutas nacionales.


Las reservas hoteleras en Mar del Plata alcanzaron el 80 por ciento en el primer día del feriado y para este viernes se prevé que ese número se incremente, ante la gran cantidad de turistas que están ingresando en las últimas horas a la ciudad.

Por el puesto vial de la localidad bonaerense de Lezama rumbo a la costa atlántica, en la ruta nacional número 2, pasaban esta mañana 4.800 autos por hora y colapsó la autopista Buenos Aires-La Plata en las primeras horas.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vehicular (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, indicó que «en estos momentos el flujo vehicular se está normalizando y por suerte, no tuvimos que lamentar ningún hecho grave».

Rodríguez Laguens señaló que las expectativas para el movimiento turístico de este fin de semana largo es «de 2 millones de personas, esto implica unos 800 mil vehículos que se van a trasladar a distintos destinos».

En tanto, que indicó que «en función de esto hemos intensificado los controles en las rutas y la gente los percibe, lo que produce que se mejore la conducta vial».

Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que el movimiento turístico de este fin de semana superará en un 15 por ciento al registrado en el fin de semana del 28 de noviembre último, que marcó un record en la cantidad de turistas.

Crotto precisó que los destinos costeros con mejor desempeño en términos de pedidos de alojamiento son Mar del Plata (80%), Pinamar (70%), San Clemente (65%), Miramar y Monte Hermoso (60%).

En tanto, los hoteles de la zona de sierras bonaerenses tuvieron un 63 por ciento de reservas promedio, las cabañas tuvieron un 76 por ciento de pedidos y los alojamientos de 3 estrellas un 90 por ciento.

En la terminal de ómnibus de Retiro, se estima que entre este jueves y viernes pasarán unas 200 mil personas y para la jornada están previstos 1800 servicios de micros, según lo informado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Alejandro Rusconi, subgerente de Fiscalización de la CNRT, que encabezó este jueves los operativos de control en la terminal de ómnibus, señaló que «la mayoría de la gente parte hacia destinos turísticos más o menos cercanos como Mar del Plata, Villa Gesell y Entre Ríos».

En la terminal se realizarán durante todo el fin de semana largo controles de alcoholemia a los conductores, se constata el descanso de choferes antes de iniciar las partidas y se chequea que estén registrados como personal de las compañías.

En Córdoba también se registra una alta ocupación hotelera y algunos de los centros elegidos fueron Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Mina Clavero.

En igual sentido, se registró un gran nivel de reservas en la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, donde se espera que el Parque Nacional registre un nuevo record de visitantes atraídos por las Cataratas.

Los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de las Cataratas tienen casi colmada su capacidad mientras que los de menor categoría están completos, según se informó desde la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú.

La presidente de la Cámara de Turismo, Graciela Kunkel, manifestó en declaraciones radiales que desde el sector están muy conformes con los números que manejan, ya que representan un fin de semana largo excelente y “los vuelos vienen muy completos y en horario”.

En tanto, el ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, destacó que la elección de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo “marca un antes y un después en el desarrollo del turismo de Misiones”.

 

(TELAM)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas