Tareferos volvieron a marchar reclamando asignaciones familiares retenidas y mejor situación laboral

El Sindicato de Tareferos volvió a marchar “en contra de la explotación laboral en los yerbales de la provincia” y en reclamo de que el Juez José Luis Casals resuelva la devolución de las asignaciones familiares retenidas por ANSES. “Ya es tiempo que nos devuelvan el salario de nuestros hijos, es nuestro derecho”, destacaron.

 

 

Unos 800 trabajadores marcharon ayer a última hora de la tarde en la ciudad de Montecarlo. Convocados por el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados, organización conformada  a mediados del 2009 ante la falta de acompañamiento de UATRE al reclamo de los trabajadores del sector y la necesidad de consolidar un espacio que pudiera hacer más efectiva la pelea por los derechos laborales y la asistencia a las familias de un sector considerado altamente vulnerable.

 

Además de tareferos de Montecarlo se sumaron a la jornada de protesta trabajadores rurales de Puerto Rico, Garuhapé, El Alcazar, Caraguatí,  docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación e integrantes del Movimiento Social de Misiones.

 

La marcha tuvo como principal eje el reclamo de la resolución de la acción de amparo presentado ante el Juzgado del Dr. José Luis Casals  hace ya más de 2 años. Allí se reclamó el cese de los descuentos y la devolución de las sumas retenidas por la ANSES argumentando que los trabajadores no tienen nada que ver con el fraude que denuncia el organismo nacional y en el que están involucrados 7 contratistas de la zona.

 

Casals hizo lugar a una medida cautelar en diciembre del 2009 ordenando el cese de los descuentos, hecho que posibilitó que cientos de trabajadores cobraran nuevamente las asignaciones familiares. No obstante dejó en suspenso la resolución sobre la devolución de las sumas retenidas. “Hay trabajadores a los que nos deben más 20 mil, 30 mil pesos, ya es tiempo que nos devuelvan el salario de nuestros hijos, es nuestro derecho” destacaron desde el sindicato.

 

Sin embargo el daño que denuncian les ocasionó a cada familia es difícil de cuantificar. “Hay tareferos que dejaron de mandar a la escuela a sus hijos, que perdieron las poquitas cosas que tenían porque no podían pagar sus deudas, gente que se enfermó feo, y alguien se quedó con nuestra plata porque nosotros trabajamos”, agregaron.

 

 

 

Después de los campamentos esclavos.

 

 

 

La denuncia de la continuidad de la explotación laboral en los yerbales de la provincia fue otro de los ejes de la marcha. “Nosotros no podemos permitir que sigan esclavizando a tareferos en la provincia, para eso nacimos como sindicato y por eso estamos peleando todos los días”, sostuvo Cristóbal Maidana Secretario General del Sindicato.

 

 

 

Este año varios operativos conjuntos entre AFIP, Ministerio de Trabajo de la Nación y Subsecretaria de Trabajo de la Provincia detectaron trabajo esclavo en distintos establecimientos yerbateros de la provincia. Se presentaron denuncias penales en contra de los empleadores apelando a figuras como trata de persona con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre entre otras figuras, hasta ahora no hay novedades del avance de las causas.

 

Si se conoce que hubo contratistas y productores multados por el Ministerio de Trabajo de la provincia.  Sin embargo los trabajadores que fueron encontrados en los campamentos esclavos denuncian no tener ningún tipo de asistencia, “fueron abandonados a su suerte, hoy nadie los quiere tomar para la tarefa, y como decimos siempre nosotros el gobierno se olvidó de ellos, vinieron hicieron el operativo, sacaron las fotos y después se fueron dejando a los trabajadores tirados sin que puedan ganar el pan para sus hijos”.

 

Desde el Sindicato remarcaron que es necesario profundizar la lucha contra el trabajo esclavo y generar un mecanismo de atención integral a las victimas recuperadas de la situación de explotación laboral, la que deberá garantizar que los trabajadores no vuelvan a ser sometidos a estas condiciones de trabajo y puedan reinsertarse laboralmente.

 

 

 

 Se anexan fotos de la marcha de ayer -Gentileza de Gerardo Reckziegel- y algunas del archivo de la protesa. Correspondientes a uno de los operativo de la AFIP que detecto trabajo esclavo e Guatambú. Febrero del 2011.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas