Las partidas de nacimiento digitales ya están disponibles

El novedoso método de filiación automática funcionará primero en el hospital Materno Infantil de Posadas y después en los sanatorios privados. 

Desde ayer Misiones cuenta con un novedoso sistema de digitalización de partidas de Nacimiento en el Materno neonatal. El sistema permitirá la inscripción del bebé con una partida de nacimiento digital, adjudicando el nombre y número de DNI al ciudadano,  dejándose atrás así las inscripciones manuales en los libros de Actas.

Toda inscripción de un recién nacido que se haga dentro del Hospital Materno Neonatal  y en la delegación de la entrada del hospital, se complementará con la entrega de las partidas de nacimiento digitales con el sistema provincial.

La presentación se realizó en el hospital Madariaga, donde funcionan dos delegaciones del Registro Provincial de las Personas.

El acto fue presidido por la vicegobernadora Sandra Giménez, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el subsecretario de Salud, Oscar Herrera, la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, acompañados de otras autoridades del Gobierno y el Hospital Madariaga.

Con el nuevo sistema, se imprimirán tres ejemplares, firmados por los padres y la delegada del Registro y se guardan dos para Archivo. Con esta partida de nacimiento, los padres pueden empezar a realizar la generación del DNI de modo digital a través del sistema de Identificación Biométrica que comenzará a funcionar en el país a partir del primero de enero de 2012.

 

Trabajo conjunto

Giménez destacó el hecho de que “avancemos”, refiriéndose a las acciones impulsadas desde el Estado provincial en un trabajo conjunto con el Gobierno nacional en materia de Identidad.

Por su parte, Franco dijo que en Misiones comenzarán a funcionar estos centros en quince lugares, entre ellos maternidades y Registros de las Personas de diferentes puntos de la provincia, además de sanatorios privados. «Esto lo estamos haciendo para que los padres tengan agilidad en el trámite y seguridad y garantía de la identidad, en lo que tiene que ver en el robo de identidad y nuestra política de lucha contra la trata de personas y otros delitos en relación al nacimiento como las llamadas adopciones ilegales», expresó.

«Tiene que ver con otra etapa que se va a lanzar a partir del primero de enero en el país y Misiones va a ser una de las primeras provincias en hacerlo que es el Sistema de Identificación Biométrica  que es una manera digital de inscribir al recién nacido extrayendo sus datos biométricos (fotografía de rostro y huellas dactilares) y biográficos (datos filiatorios). De este modo se genera en el sistema su nuevo DNI el que es enviado a su domicilio 15 días por correo privado y en forma de tarjeta, eliminándose la libreta del recién nacido”, explicó.

 “Esto también va a tener una etapa vinculada a la seguridad ya que se van a conectar a un sistema de AFIS ( Automated Fingerprint Identification System) en la Jefatura de Policía, en el Servicio Penitenciario y en todas las Regionales de la Policía de Misiones a fin de contar con los datos que faciliten la identificación de personas cuando de delitos se trate”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas