En San Pedro se inauguró una planta de procesamiento de almidón de mandioca

Se estima que en la primera mitad del año próximo estarían instaladas las máquinas para procesar un volumen diario de 200 toneladas por día de almidón. 

Con una reunión de trabajo que contó con la presencia del gobernador Maurice Closs, la Provincia presentó ayer la obra civil en la que funcionará la planta elaboradora de almidón de mandioca de San Pedro. Se estima que en la primera mitad del año próximo estarían instaladas las máquinas para procesar un volumen diario de 200 toneladas por día de almidón. Aclararon que faltarán al menos tres años para que se procese ese volumen, dado que la producción de materia prima en la zona todavía es insuficiente.

Se trata de un proyecto de esfuerzo compartido,  en el que el  Municipio puso el terreno, la Provincia realizó una inversión de alrededor de 8 millones de pesos en la construcción civil y una contraparte privada conformada por la brasileña EBS y la firma misionera de la familia Graef aportarán la maquinaria y el know how.

La instalación de la planta representa una oportunidad de diversificación para los productores de la zona, la mayoría de ellos tabacaleros y yerbateros, y de generación de genuinos ingresos para la zona.

El principal desafío actualmente es ampliar la cuenca productiva, que  comenzó a formarse prácticamente desde cero y cuyo volumen viene creciendo a razón de 200 por ciento por año en los últimos tres años, pero todavía tiene que crecer diez veces más para alcanzar una producción ideal para abastecer a la primera etapa de la planta almidonera.

Según estimó Waifried Schurt, presidente de la firma EBS, compañía brasileña con vasta experiencia, no solo en su país de origen sino también en Paraguay,  en start ups de proyectos similares a los de San Pedro, se lograría alcanzar la meta de producir 200 toneladas de almidón por día recién en 2015. Reconoció sin embargo que la maquinaría debería estar instalada y en funcionamiento mucho antes que eso, para generar confianza en los productores.

En su discurso, el gobernador resaltó que se trata de una apuesta muy fuerte y que tanto la Provincia, cuanto el municipio ya cumplieron y ahora resta que la parte privada haga lo suyo y los productores se comprometan para hacer viable el proyecto.

El mandatario señaló que proyectos como el de San Pedro, que integren un eslabón industrial a la producción de alimentos, representan una clara oportunidad de desarrollo para la provincia y serán decididamente apoyados desde el Gobierno que conduce.

También indicó la necesidad de seguir trabajando para mejorar la genética de la mandioca que se produce en Misiones en orden de adaptarla a las necesidades de la industria.

La planta actualmente funciona como un gran depósito de acopio que permite a los productores de la zona de San Pedro, entregar su mandioca que luego es trasladada hasta la planta de la familia Graef en Puerto Rico para su tratamiento industrial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas