El programa de cirugías reparadoras realizó 832 intervenciones y 2.900 asistencias

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica Estética y Reparadora del Hospital Escuela, Gustavo Abrile, comentó en Radio Libertad que “el programa comenzó este año con la atención de adultos y niños, se trabaja con la atención de la demanda espontánea, que estuvo marcada por los pacientes que recurrieron por traumas o accidentes y por patologías crónicas, que son los pacientes derivados con problemas puntuales y se resuelve con cirugía programada”.


Gustavo Abrile, jefe del Servicio de Cirugía Plástica Estética y Reparadora del Hospital Escuela

El doctor Abrile precisó que en trabajo interdisciplinario del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Escuela realizó 832 intervenciones en los dos Hospitales y 2900 consultas y asistencias a personas con algún tipo de trauma o malformaciones congénitas, estas consultas no son solo de médicas sino también se brinda contención psicológica, psicopedagógica y fonoaudiológica, según el caso.

 

En relación a la frecuencia, el doctor Abrile precisó que en primer lugar está “todo lo que tiene que ver con la accidentología y dentro de estos toda la traumatología producida los accidentes y entre estos los más frecuentes son los motociclistas, con lesiones en los miembros inferiores”. También el programa de cirugías reparadoras trabajó intensamente en todo lo que es la patología de quemaduras, donde la mayor incidencia se da en niños, según el medico el 70 por ciento de los afectados son menores de 15 años, por lo cual se trabaja interdiciplinariamente con el Hospital de pediatría.

 

Otro de los servicios que presta el programa es para el tratamiento de enfermedades congénitas que engloba el “Programa Sanar” así como el tratamiento de pacientes oncológicas con el “Programa simplemente mujer” donde se  realiza la reconstrucción de la mama post mastectomia o por perdida de la mama por trauma.

 

Abrile explicó que se está trabajando para tener la unidad del quemado, tanto en el Hospital Madariaga y otro en el Hospital de Pediatría, la unidad del quemado del Madariaga será para quemados graves con más del 40 por ciento del cuerpo afectado, para la atención de estos casos se tendrá un banco de piel, ya que para el año que viene se podrá comenzar con las ablaciones de piel cadavérica. Por su parte la unidad del quemado pediátrico tendrá seis camas de las cuales tres serán de aislamiento para quemados graves.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas