Con distintas actividades la feligresía católica honrará a la Inmaculada Concepción

Mañana jueves 8 de diciembre, se celebra en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la Argentina se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación, ya que es feriado nacional y día de precepto, una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica. En Posadas, en  la Iglesia Inmaculada Concepción la procesión se realizará a las 19:30. El grupo Renacer de padres que perdieron a sus hijos instalará el Arbolito y hará una suelta de globos a las 20, en la plazoleta de las avenidas López Torres y Mitre.

Honran en todo el país a la Inmaculada Concepción
 
Buenos Aires, 7 Dic. 11 (AICA)

Inmaculada Concepción

Mañana, jueves 8 de diciembre, se celebra en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la Argentina se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación, ya que es feriado nacional y día de precepto, una de las fiestas más importantes de la Iglesia.

Catamarca
     Las celebraciones centrales en honor de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, comenzarán hoy a las 21 con una misa en homenaje a las familias y a continuación una serenata a la Virgen. Durante la noche, la catedral permanecerá abierta y mañana, la jornada comenzará con el rezo del Rosario y el Ángelus; habrá misas a las 5.30.

    A las 9 se celebrará una misa pontifical, y a las 18.30 se hará la procesión con la imagen de la Virgen del Valle, a cuyo término el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, inaugurará el Año Diocesano de la Familia.

     Informes: (03833) 427779 y [email protected].

Buenos Aires

     La parroquia Inmaculada Concepción (Independencia 910) tendrá ese día misas a las 8.30, 10 y 11.30. A las 18 se realizará una procesión y a las 19.30 se celebrará la misa central que estará presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic Iglic. Informes: (011) 4300-5547.

     También se honrará especialmente a la Inmaculada en la parroquia San José del Talar (Navarro 2452), donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos. Allí la convocatoria llevará por lema “Madre, acompaña y protege la vida de nuestras familias”.

    El templo abrirá sus puertas a la hora cero del jueves y a continuación presidirá la primera misa el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín. El templo permanecerá abierto todo el día y habrá misas a las 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 21 y 22.

     La celebración eucarística de las 11 será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, mientras a las 20 se realizará una procesión con la imagen de María por las calles del barrio. Informes: (011) 4571-8808.

     En la catedral metropolitana, la misa solemne será a las 11.30. También habrá misas a las 10, 13 y 18. Informes: (011) 4331-2845 o [email protected] .

Mendoza
     Mañana, 8 de diciembre, a las 20, el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, presidirá la misa de reinauguración del santuario de Nuestra Señora de Luján, cuyo templo quedó seriamente dañado tras el temblor de agosto de 2006.

     Las obras se realizaron por etapas y fueron encaradas por el párroco del lugar, presbítero José Roccuzzo, con el apoyo de la comunidad.

     También se financió con dinero proveniente de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), donaciones de la empresa petrolera YPF y de otras compañías privadas.

     En el santuario se venera un imagen muy antigua de Nuestra Señora de Luján de Cuyo. Es de madera policromada, mide 1,80 metros y está vestida y adornada.

En Luján por Ceratti
     “Con María, nos comprometemos con la vida”, es el lema de la 110ª peregrinación a pie al santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, que salió hoy, miércoles 7 de diciembre, de la basílica San José de Flores (avenida Rivadavia 6950) y cuya cabecera prevé llegar a las 7 del jueves 8 al templo dedicado a la patrona de la Argentina.

     Organiza la Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján. Las alternativas de la peregrinación podrán seguirse por la Cadena Mariana de la Fe y sus emisoras en el país: www.cadenamarianadelafe.com.ar .

     El 8 de diciembre se lleva a cabo la Peregrinación Popular a Luján. Desde hace muchos años se realiza esta peregrinación de manera espontánea, nadie la organiza pero durante esa noche miles de personas convergen a ese centro de peregrinación debido a que la advocación de la patrona de la Argentina es la Inmaculada Concepción del Río Luján. Informes: (02323) 420058 / 421070 / 421252.

Reconquista
     Los festejos en la catedral Inmaculada Concepción comenzarán hoy, a las 21.30, con una chamameceada en honor de la Virgen que se prolongará hasta las 24, con la bendición de los músicos y la inauguración de la iluminación exterior del templo.

     El jueves habrá misa a las 8, una caminata de los niños desde la Virgen del Camino a las 9 y la oración mariana en el templo a las 12. A las 19 será la procesión desde Rivadavia y Lucas Funes hasta la catedral, donde el obispo de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, presidirá la misa. Informes: [email protected] .

Morón
    La comunidad de la catedral de Morón, en honor de su patrona la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, realizará una serie de actividades religiosas mañana, 8 de diciembre.

    De 17 a 19, la imagen de la Virgen estará entre la gente en la Plaza La Roche, frente a la estación ferroviaria de Morón, lado sur.

     A las 19.30 se hará la procesión por las calles del centro moronense y a las 20, el obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, presidirá la misa.

Avellaneda-Lanús
     En la capilla de Nuestra Señora de Luján (Estévez y Vicente López, Avellaneda), las celebraciones comenzarán a las 5.30 con el repique de campanas. Medio hora después habrá se rezará el rosario de la aurora y, tras un desayuno con pan casero y mate cocido quemado tradicional, se brindará a la Virgen una serenata. A las 9 se realizará una procesión por las calles del barrio y a las 10 se celebrará la misa central con primeras comuniones.

Mar del Plata
     Mañana, a las 9.30, en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes (Magallanes 4051, de la zona portuaria), el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidirá la misa en honor de la Inmaculada Concepción, con participación de niños que realizan su Segunda Comunión.

Itatí (Corrientes)
     La solemnidad de la Inmaculada también se vivirá en la basílica Nuestra Señora de Itatí. Allí habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 11, 12.30, 16 y 19. A las 10 será la procesión de los peregrinos y a las 19 se celebrará la Eucaristía en la que niños tomarán la Primera Comunión. Informes: (03783) 493103 o [email protected] .

A Luján por Gustavo Cerati
    Hoy, miércoles 7 de diciembre, a las 23, admiradores del músico Gustavo Cerati se reunirán en la estación de Merlo, desde donde partirán en peregrinación hacia la basílica de Luján. Los peregrinos pedirán a la Virgen por la recuperación del ex cantante de Soda Stereo, quien se encuentra en coma desde el 15 de mayo de 2010 tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) después de un recital en Venezuela.

     Esta iniciativa de los fans se da luego de la misa que se celebró el sábado 26 de noviembre, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, para pedir por la pronta recuperación del músico.


La Inmaculada Concepción
     Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.

     El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó este dogma: “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…»

     María es la «llena de gracia», del griego «kecharitomene» que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios.

     Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos se destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por Sixto IV, en 1483.

En la Argentina
     La Virgen bajo esta advocación es patrona de las arquidiócesis de Resistencia y La Plata, y de las diócesis de Concepción, Concordia, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Villa María, Quilmes, San Roque, Venado Tuerto y Santiago del Estero. Y patrona de la ciudad de Reconquista.

     Es día de precepto y feriado nacional. El feriado del 8 de diciembre acompañó los vaivenes políticos del país hasta que se restableció por el decreto ley 24.415 en la década del 90.+

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas