Una bebida milenaria, de Misiones a su mesa

Hidromiel es una bebida sobre la base de fermentación alcohólica de mezclas de agua y miel que fue utilizada por diversas civilizaciones antiguas como ser griegos, romanos, celtas sajones y bárbaros, entre otros. En la actualidad, Brysconsult Meadery de Leandro N. Alem produce este vino de miel, y lo expande como un producto netamente misionero.

Hidromiel es por excelencia la bebida universal, muy ante­rior al vino de uva, ha sido conocido y usado por los hombres desde la más remota antigüedad y por todos los pueblos de la tierra. 

En Europa, los griegos, romanos, celtas, galos, sajones y bárbaros del norte fueron grandes consu­midores de bebidas alcohólicas preparadas a base de miel y agua, conocidas con diversos nombres: Acqua mulsa, melikatron, chauchen y otros. Igual­mente puede decirse de los pueblos indígenas de África, Asia, Oceanía y los de América, siendo todo esto testimoniado por muy numerosos escritos antiguos y modernos. 

Hidromiel es una bebida sobre la base de fermentación alcohólica de mezclas de agua y miel, es agradable, refrescante, higiénica y sana como pocas.

Hace 4 años, esta bebida comenzó a producirse en Misiones, específicamente en una chacra de la localidad de Leandro N. Alem, en donde uno de los integrantes de la familia Brys (de Brys Consult Meadery) se puso a investigar el tema en la búsqueda de alternativas de producción relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Y tras mucho andar, llegó a concretar la producción de hidromiel que hoy se comercializa a pedido en lugares exclusivos bajo el rotulo “Brysconsult Meadery, Honey Wine”.

La firma Brys Consult es una empresa familiar, oriunda de Leandro N. Alem, la misma está formada por el arquitecto Miguel Brys, su esposa que es docente jubilada, y sus 5 hijos varones, entre los que se cuenta un licenciado en administración de empresas, un web master, un instructor deportivo, un arquitecto y Fernando Brys, estudiante de agronomía y especialista en Apicultura, por cursos realizados.

Al respecto, Fernando Brys- estudiante de Agronomía, especialista en Apicultura y al frente del proyecto de hidromiel- sostuvo en diálogo con Misiones On Line que “yo estudio agronomía en Córdoba, y dentro de mi carrera me puse a buscar alternativas de producción pero cuidando el medio ambiente. Y por eso elegimos las abejas como vehículo para empezar a trabajar, porque utilizan la polinización como generador de alimentos y la preservación del medio ambiente se da a través de la apicultura”.

Y agregó “a partir de ahí empezamos a buscar estrategias de valor agregado con iniciativa local. Nos pusimos a investigar y a desarrollar los productos. Para ello recorrimos muchas bodegas y muchos lugares para poder concretar el producto. No podíamos preguntarle nada a nadie, así que tuvimos que empezar de 0 y hacerlo nosotros, en Europa y Estados Unidos se hace hidromiel, acá recién se está empezando. De nuestra parte, hemos hecho una gran inversión para llevar adelante este proyecto y sobre todo para hacer un producto de calidad que represente a Misiones de la mejor manera”.

Por otra parte, Brys, comentó que este año participaron de la mayor muestra de Apicultura del mundo, “este año participamos en Apimondia, que es la exposición apícola más grande del mundo, se hace cada dos años en diferentes lugares del planeta, ahora se hizo en Buenos Aires, en dos años se hace en Ucrania y en 4 años estará en Corea. A nosotros nos fue muy bien, recibimos muchos elogios y fue un impulso para seguir adelante”.  

 

Producto vip

En cuanto a la comercialización, el responsable del proyecto de hidromiel, explicó “vendemos en Argentina a pedido, en lugares exclusivos, pero la idea es el año que viene hacerlo en volumen y luego poder exportarlo. Hemos elaborado hasta ahora 3 mil botellas y un poco más para testear, nos reunimos con la mejor sommelier de Argentina para que vea nuestro producto y con un amigo nuestro que trabaja en Estados Unidos y que también es un excelente sommelier. Y ahora estamos buscando el maridaje con un chef de acá porque queremos hacer todo con productos regionales que sean también de Misiones”.  

Para finalizar, Fernando Brys indicó “desde que empezamos con esto, siempre quisimos que nuestro producto represente a la tierra colorada, y que se mimetice con el medio ambiente. Hoy después de mucho esfuerzo y trabajo, podemos decir que nuestro vino de miel es un producto netamente misionero, porque todo se produce en nuestra chacra, y además es un producto gourmet, y natural. Estamos orgullosos de haber logrado este objetivo y sobre todo que tenga tan buena aceptación por parte del público, creo que ese es el mayor logro”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas