Según la Cámara de Comercio, las ventas interanuales en noviembre bajaron 1,9 % en promedio

Sobre las ventas de los comercios minoristas en el mes de Noviembre de 2011 respecto al mismo período del año 2010, los comerciantes posadeños estimaron que sus ventas interanuales en cantidades, en promedio general, tuvieron una caída del 1,9% en cantidades de unidades vendidas. Los rubros más afectados por la disminución del consumo fueron: Indumentaria, Joyerías /Ópticas, Blanco y Mantelería, Bazar/Regalaría/Bijouterie, Telefonía Celular /Farmacias, Equipamientos Industriales, Muebles de Oficinas, Zapaterías y Artículos de Computación. Mientras que los rubros que se vieron favorecidos en este aumento fueron: Supermercado/Maxikiosco, Art. Del Hogar / Mueblerías, Restaurante/Pizzerías. El informe completo

Variación % interanual en Q  Noviembre 2011/Noviembre 2010 por rubros de actividad 
Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos: 8,3%
Inmobiliaria: 6,7%
Art. Del Hogar / Mueblerias: 4,2%
Restaurantes / Bares / Pizzerías: 4,0%
Librerías y Papeleras: 0,0%
Blancos y Mantelería / Textil: -1,0%
Indumentarias / Lencerías: -2,50%
Joyería / Relojería / Ópticas: -5,0%
Bazar / Regalería / Bijoureri  y fantasía: -6,0%
Telefonía Celular: -7,5%
Farmacias / Perfumerías / Cosméticos: -8,0%
Equipos Industriales / Muebles Oficina: -8,3%
Zapatería: -10,3%
Electricidad  / Materiales de Constuc. / Ferreterías: -15,0%
Casas de computación: -23,0%
Promedio General: -1,9%
 
•          Las expectativas  de ventas para el mes de diciembre, a pesar de la baja en noviembre, continúan  siendo optimistas. Se espera que el consumo aumente teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de navidad y de fin de año y donde varios rubro esperan verse beneficiados. El 59% de los comerciantes afirmó que espera que sus ventas aumentarán en el próximo mes y 28% opina que la actividad de su negocio se mantendrá, mientras que para el 13% restante sufrirá una disminución.
Principales desafíos de los comerciantes Posadeños
•          Los principales problemas con los cuales se encuentran los comerciantes Posadeños para llevar adelante sus actividades  son: en primer lugar la inflación según el 65%, seguido por la competencia desleal y asimetrías fronterizas según el 50% de las menciones, y en tercer lugar la Presión Tributaria y Fiscal mencionadas por el 48% de los entrevistados. 
Formas de pago utilizadas:
•          Según los comerciantes consultados en promedio establecieron que el 64% de sus ventas las cobran en “efectivo”, un 26% las realizan a través de tarjetas de crédito, un 6% en cuotas bajo financiación otorgada por la misma empresa o local y un 1% con cheques.
Variación de los precios de reposición y expectativas
• Para el 62% de los comerciantes aumentaron los precios de reposición en el mes de Noviembre respecto a Octubre del presente año. Para el 36% de los comerciantes los precios se mantuvieron. 
• Más de la mitad de los comerciantes estiman que los precios de reposición se mantendrán durante el mes de Diciembre respecto a Noviembre. El 46% de los consultados estima que aumentarán los precios.
Salarios
• El 28% de los encuestados afirma que otorgó nuevos aumentos de salarios a sus colaboradores. El 71% de los entrevistados  ya procedieron a otorgar el aumento en los meses anteriores. 
• Se esperan nuevas incorporaciones en el mes de Diciembre según el 17% de los entrevistados. Según el 82% se mantendrá la misma cantidad. Ese aumento del personal tiene que ver con las expectativas que tienen las empresas de los sectores vinculados a alimentos, bebidas, artículos de regalos e indumentaria, puesto que esperan un incremento en  las ventas navideñas y de fin de año.
Inversión 
• Un 60% de los entrevistados realizarán inversiones durante el mes de diciembre, principalmente en: publicidad, según opinaron el 48 % de los entrevistados, en infraestructura el 23 %, tecnología el 19 %, reposición de mercaderías y otros. Mencionan que financiarán estas inversiones exclusivamente con recursos propios.
• El 40% de los comerciantes que no piensa invertir, argumentó que no es una prioridad, o bien no cree que este sea el mejor momento para hacerlo y esperará hasta que las condiciones mejoren y se acomoden las tasas financieras que en algunos casos se han duplicado pasando del 12 % al 24 % anual,  también mencionan la falta de liquidez que tiene su empresa, y la falta de accesibilidad a créditos bancarios, lo cuales son reclamos recurrentes que no incentivan a la inversión. 
Conclusión: La CCIP sugiere, en base a los datos e información recabada que las empresas analicen e incorporen la capacitación de los puestos jerárquicos, mandos medios, del departamento de  ventas, así como la logística y organización de depósitos. Debido  a que  los informes de coyuntura dan cuenta de que es muy bajo el porcentaje de intención de invertir en este ítem. Y considera muy conveniente tener en cuenta dicha sugerencia a fin de optimizar los resultados de las inversiones a ser efectuadas.

 

Fuente: Desarrollo de Empresas – CCIP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas