Felipe Pigna: “Andresito debe estar a la altura de los demás próceres argentinos”

El reconocido historiador Felipe Pigna visita Posadas en el marco del documental que realiza con testimonios de personas que en su época de estudiantes secundarios militaron activamente en los años 70. En conferencia de prensa realizada ayer en Casa de Gobierno reivindicó la figura de Andrés Guacurarí, a quien considera se le deben rendir los mismos honores que a los demás próceres de la historia nacional. Respecto a la tendencia que apoya el revisionismo histórico en el país sostuvo que no se trata de posturas que vienen a confrontar con el poder hegemónico sino con otras miradas y voces de los que también hicieron algo por la Patria. Por la tarde en el centro del Conocimiento, el historiador presentó su último libro: «Mujeres Tenían Que Ser».

 

 

Historia y memoria

 

Pigna contó que por estos días  recorre el país en busca de testimonios de los hombres y mujeres  que militaron activamente mientras fueron estudiantes secundarios en los años 70. Así la versión misionera la recogerá con el testimonio del Ministro de Gabinete Ricardo “Pelito” Escobar quien en su juventud formó parte del movimiento.

“La historia que les queremos rescatar, es una historia muy linda, muy intensa de jóvenes y adolescentes que decidieron luchar por un país mejor, este es el plan y estamos recorriendo nuestro país. Hay provincias donde no han quedado sobrevivientes, así que en todo lugar donde encontramos gente, ahí vamos y estamos desarrollando paralelamente la búsqueda de material de archivo, estamos encontrando cosas muy interesantes. El objetivo es contar un poco la historia argentina desde la mirada que tenían los jóvenes en aquel momento”, reseñó.

Sobre la reciente creación del Instituto de Revisionismo Histórico, a cargo su colega Pacho O’Donnell, dijo que lo que se pretende brindar una oferta más para la gente, “para que conozca la historia, no viene a hegemonizar nada ni a intentar un discurso único. Por el contrario, venimos a refutar el discurso único que rige en muchas universidades argentinas, particularmente las de Buenos Aires, así que para mí es aire fresco y tendrían que ponerse contentos de que vamos a agregar algo más”.

A lo que agregó que ejemplo de ello hay miles, “como en las luchas populares, lo que pasó en la Argentina en los 70, los caudillos, las mujeres, la historia de género, todo eso para esta gente no existe prácticamente, entonces creemos que es muy importante empezar a dar la batalla por la historia, como decía Lucian Fevre -discutir-, que es lo más lindo que puede pasar, debatir”.

Sobre las críticas a esta flamante institución o sobre la teoría de que el revisionismo no debe ser encarado por el Estado dijo que es una más como la Sanmartiniana o la Belgraniana y que hay mucho desconocimiento acerca de cómo funcionan estas instituciones.

Reflexionando sobre la realidad de la historia en la educación argentina por estos días, sostuvo que aún restan revistar varios manuales que circulan donde se afirma que en esta o aquella región habitaban (en pasado) determinado suelo argentino los hermanos guaraníes, o mapuches, se está «usando un pasado que es peligroso, que niega la existencia presente de un millón y medio de hermanos de las comunidades originarias o como cierta historia portuaria también”, dijo.  E indicó que lo ideal sería que cada provincia enseñe su historia para luego poder conocer la historia del resto del país.

 

Andresito: “un caudillo federalista”

 

Felipe Pigna sostuvo que Andresito Guacurarí es un ejemplo claro de un personaje que fuera de la provincia de Misiones o del Litoral no tiene la relevancia que merece. “Es un extraordinario personaje, un hombre que luchó contra los portugueses. Para mí es un personaje relevante de los que hay que rescatar y hacer conocer a nivel nacional, no tiene que ser un personaje regional Andresito. Es un personaje fundamental, quizá el exponente más claro del artiguismo en la Argentina, que no es poca cosa porque Artigas es un prócer argentino absolutamente, es un personaje que compartimos con el Uruguay. Fue una persona que tuvo influencia en las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, durante 4 o 5 años”, dijo. Y señaló que Andresito fue un hombre de la modernidad, porque planteaba la libertad civil, la libertad de cultos, la libertad de imprenta y  un caudillo popular absolutamente integrado a las ideas renovadoras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas