Destacan avances en la detección y prevención de las enfermedades renales crónicas

Se realizó en Posadas la Jornada sobre el abordaje de la enfermedad renal crónica. Expusieron destacados referentes de la problemática. Expusieron nuevas estrategias para el diagnóstico y los trasplantes renales. 

 

Referentes del Ministerio de Salud Pública de Misiones y de la Sociedad Argentina de Nefrología expresaron la necesidad de seguir avanzando en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades renales crónicas.

 

Dichas consideraciones fueron vertidas en el marco de las Jornadas sobre Enfermedades Renales Crónicas y su abordaje desde la Salud Pública que se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento de Posadas.

 

Los referentes de la Sociedad Argentina de Nefrología; Dres. Alberto Alles y Felipe Inserra, expusieron acerca de dicha problemática y afirmaron que “la enfermedad renal hoy tiene una tremenda ventaja que es totalmente modificable en su progresión y el único problema que tiene es que es una patología asintomática”.

 

En ese contexto, Inserra recordó que “la gente no se identifica como teniendo una enfermedad renal y la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad llegan a un estadío muy avanzado de la enfermedad a la consulta”, por lo que consideró oportuno “diseñar estrategias para que la gente se pueda reconocer como posibles poseedores de la enfermedad y concurran a su médico”.

 

Recordó que con un simple estudio se detecta la enfermedad y si esto ocurre “esta patología se puede modificar de manera muy importante con la implementación de estrategias simples y económicas”.

 

Por su parte el Dr. Alberto Alles alertó que “la enfermedad renal es una enfermedad traicionera porque no presenta síntomas y lo que siempre hay son los factores de riesgo de enfermedades asociadas, como la diabetes, la hipertensión o personas con hábitos de vida no saludables y que tengan más de 50 años deben someterse al estudio de la creatinina”.

 

De su lado, el Dr. Felipe Inserra sostuvo que hoy por hoy “el trasplante renal es una estrategia de mediana complejidad” y en ese sentido destacó las acciones que se viene implementando desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones en relación a los trasplantes renales.

 

La Jornada de “Enfermedad Renal Crónica y su abordaje desde la Salud Pública” que se realizó en el Centro del Conocimiento tuvo como finalidad difundir la problemática preocupante de las enfermedades crónicas renales que tienen su incidencia y prevalencia en todo el país.

 

Durante la jornada, el Jefe de Prestaciones Médicas (IAPOS) de Santa Fe, Dr. Santiago Torales, expuso la experiencia piloto del Programa Integrado de Salud Renal que se implementa en su provincia. Por último el Director del Cucaimis, Dr. Richard Malán, se expuso sobre la “socialización de la Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la enfermedad Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas