Denunciaron incendio en aldea Mbya en San Pedro

El cacique de una comunidad Guaraní denunció en la sede policial de esa localidad que empresarios de una reconocida firma forestal incendiaron y destruyern la vivienda de su hermano.

Enrique Benítez, Cacique de la Comunidad Mbya Guaraní Alecrín, asentada en el departamento de San Pedro, denunció hace unos días que a mediados de noviembre una patota supuestamente de una empresa forestal derrumbó e incendió viviendas y una casilla de artesanías de la Comunidad. «El apoderado de la empresa quemó la casa de mi hermano cuando él salió a pasear a visitar a su familia, por la ruta 7.

Cuando llegó la casa estaba quemada, se había consumido la cama y toda la ropa. La casa era de pindó y se quema rápido. Y además tumbaron la casa de su suegro», expresó en diálogo con un medio obereño el Cacique quien dijo que no es la primera vez que ocurre algo similar.        

Benítez contó que antes del sufrir el atentado, operarios de una conocida empresa derribaron árboles añosos, arrojaron cientos de litros de agrotóxicos, y plantaron encima pinos. «Cuando llueve el veneno se escurre y cae en el pozo de agua, de donde bebemos. Y creemos que por el veneno los chicos tienen enfermedades que antes no había», agregó.»Los empresarios dicen que nosotros estamos viviendo sobre su propiedad pero no es así. Nosotros estamos sobre nuestros territorios. Estamos acá desde hace más de 300 años y tenemos derecho a ocuparlos», expresó.

 

Antecedentes 

El poeta y periodista Vasco Baigorri, responsable de prensa del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), fue quien acompañó al Cacique hace algunos días hasta la Comisaría de San Pedro, para radicar la denuncia.Baigorri contó que «desde hace muchos años los guaranies vienen siendo amenazados, recibiendo presiones psicológicas, les hacen escuchar disparos desde camionetas, incluso les han disparado de noche.

También dijo que  en 2008 «les pasaron por encima con un arado por el cementerio; después intentaron alambrarlos dos o tres veces. Asimismo dijo que es una presión  permanente la que sufre la comunidad. “Lastimosamente es una comunidad reconocida por este tipo de hechos que son aberrantes”. A su vez indicó que Alecrín va resistiendo desde hace años a pesar de todo esto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas