Capacitaron a través de la inteligencia emocional para afrontar problemas de nutrición de infantes y discapacitados

A lo largo de este año, la dirección de Zona Capital, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, llevó a cabo una serie de intervenciones integradas que produjeron cambios duraderos en la calidad de los servicios de salud. Este enfoque innovador consistió en un grupo de intervenciones de capacitación, a través de la Inteligencia Emocional, con el propósito de afrontar problemas que tenían un impacto desfavorable en la nutrición de algunos infantes y discapacitados.

El uso estratégico de la capacitación contribuye a mejoras sustentables en un programa de rehabilitación nutricional.

La evaluación de necesidades, la implementación y el monitoreo fueron llevados a cabo en colaboración con los funcionarios del INFOGEP y los responsables de los CAPS, lo cual engendró un sentido de propiedad del proyecto y aseguró un alto nivel de sostenimiento.

Evaluación de línea de base/necesidades

La evaluación de línea de base reveló que los Adultos Responsables de Familia (ARF) no estaban recibiendo la transferencia de capacitación por parte de los Padrinos y las Madrinas, previsto por el programa Hambre Cero.

 

Además, percibían actitudes discriminatorias y acusatorias desde el personal de salud, sin poder distinguir en qué estaban fallando y cuál era su responsabilidad al respecto. Mediante esta evaluación se identificó una variedad de problemas relativos a las prácticas familiares cotidianas:

 

• Inadecuada valoración del crecimiento y desarrollo, evidenciado por un registro insuficiente en la Libreta Materno Infantil y por una minusvalía de las prácticas saludables.

• Falta de Competencia en la Atención Familiar, motivada por prácticas tradicionales desactualizadas y una escolarización carente de Inteligencia Emocional.

• Medios insuficientes para la atención familiar, por bajos ingresos familiares y
escasez de los recursos barriales.

• Vínculos interpersonales inadecuados, tanto a nivel familiar como barrial.

Selección de un ensamble de intervenciones:

Para afrontar estos problemas, el equipo del proyecto seleccionó un grupo de intervenciones estratégicas en dos CAPS del primer nivel de atención y en el Centro Armonía (2º nivel en la atención de víctimas de violencias) incluyendo:


• Talleres de Alfabetización Emocional Progresiva (TAEP), destinado a los ARF que aceptaran la invitación, de acuerdo a las prácticas familiares sugeridas por la OPS en la Estrategia AIEPI para el Crecimiento y Desarrollo Saludables.


o Para el crecimiento físico y el desarrollo mental

• Lactancia materna exclusiva hasta el 6º mes, salvo excepciones.
• Lactancia materna complementada hasta el 2º año.

• Incorporación de micronutrientes desde el 7º mes.
• Promoción del desarrollo mental y social.

o Para la prevención de enfermedades

§ Inmunización a tiempo según Programa Nacional.
§ Higiene integral con disposición sanitaria de excretas.
§ Protección de los vectores hematófagos.
§ Hábitos saludables de vida según normas de bioseguridad.

o Para el cuidado apropiado en el hogar

§ Nutrición e hidratación adecuada, aún cuando estén enfermos.
§ Tratamiento casero para las infecciones banales.
§ Prevención y control de accidentes domésticos.
§ Cuidado infantil sin maltrato.
Participación responsable de los hombres en el cuidado infantil y la salud
§
reproductiva.

o Para buscar atención de salud

§ Concurrencia oportuna a los servicios de salud.
§ Adherencia suficiente al plan terapéutico instituido.
§ Atención prenatal suficiente y oportuna según riesgo.

• Talleres de Empoderamiento Barrial Progresivo, para el desarrollo del emprendedorismo y la comunicación emocional (a partir del 2012).
• La reorganización de los servicios de salud para integrar la consejería de planificación familiar y la atención preventiva sobre violencia familiar.

La capacitación de capacitadores

 

Estas intervenciones fueron complementadas por capacitaciones al personal con el propósito de mejorar las habilidades de los prestadores de servicios, incluyendo:

• Un curso de capacitación de capacitadores, implementado por un equipo de Zona Capital en el INFOGEP, lo cual ayudó a establecer un cuadro de instructores muyexperimentados que desarrollaron los talleres en tres áreas bien diferentes de la ciudad de Posadas (Misiones).


• Las y los profesionales, las enfermeras y las promotoras fueron capacitados juntos, mejorando sus habilidades, así como fomentando respeto y asociación interdisciplinarios.

• Los TAEP semanales se realizaron en dependencias de cada efector, en sus salas de espera, para facilitar el ‘contagio’ del personal no involucrado inicialmente.

Generalización de la iniciativa

Con la inclusión de esta iniciativa en el presupuesto de Hambre Cero 2012.

• Esta iniciativa fue galardonada durante el Plenario Anual del Consejo Multilateral de
Políticas Sociales, por la vicegobernadora Sandra Giménez.


• El INFOGEP y Centro Armonía iniciaron el segundo curso de capacitación de capacitadores desde fines del 2011 hasta marzo del 2012, para incluir a todos los CAPS de Zona Capital.


• Está previsto realizar con las nuevas autoridades de las otras cinco zonas de salud
una extensión de cobertura, para que toda la provincia de Misiones participe de este
movimiento.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas