Misiones se incorporó a la Red de Registros de Adopción

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza acordaron la incorporación de la provincia a la Red de Registros de Adopción. Ya son 14 las jurisdicciones adheridas a la red que agiliza, simplifica y transparenta el sistema.

En el encuentro desarrollado en la sede de la cartera de Justicia, Alak explicó que “la red de registros avanza sobre un tema fundamental como la minoridad, y permite a los jueces de todo el país contar con la información necesaria para hacer respetar el interés superior del niño y de tal modo considerarlos como sujetos de derecho”.

La Red de Registros de Adopción es un instrumento que respeta el derecho de todo niño a permanecer en el lugar de origen y las autonomías provinciales en la materia.

Hasta el momento, son 14 las jurisdicciones adheridas al Registro Único, en tanto que otras tres (Mendoza, Río Negro y Corrientes), ya tienen el proyecto de ley de adhesión presentado en sus respectivas legislaturas.

El ministro de Justicia aseguró que la iniciativa “forma parte del desarrollo y ejecución de políticas públicas dirigidas a proteger los derechos fundamentales de la sociedad, en especial los de los sectores más vulnerables”.

En el acto estuvieron también el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el subsecretario de Coordinación Registral, Ernesto Kreplak y la directora del Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Federica Otero.

La red de registros impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye un claro avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales.

El valor agregado del nuevo sistema es que los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales. Además, representa una herramienta valiosa para profundizar el combate de delitos aberrantes como el comercio de niños.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas