Los misioneros esclavizados en Buenos Aires eran obligados a trabajar de lunes a lunes por doce horas

La viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño relató esta mañana un reciente operativo que se realizó en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, en donde se encontró un campo de cosecha y empaquetamiento de arándanos en el que trabajaban esclavizadas 91 personas.

La funcionaria relató esta mañana un reciente operativo que se realizó en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, en donde se encontró un campo de cosecha y empaquetamiento de arándanos en el que trabajaban esclavizadas 91 personas.

«En el campo se encontraron 85 personas, porque seis de ellos escaparon. Son los que pudieron hacer la denuncia», dijo Caamaño en Canal 7.

«La gente venía de Oberá, Misiones. Vinieron en un micro y cuando llegaron los hicieron bajar a punta de pistola. Se los llevó al campo en San Andrés de Giles que fue difícil ubicarlo, de hecho tuvo que salir el helicóptero del escuadrón aéreo de la policía para situar el lugar exacto porque era de difícil acceso», relató la viceministra. 

Caamaño precisó: «En el campo se cultivaban y se envasaban arándanos. La gente desde que llegó el lugar, 20 días antes de que se los rescatasen, eran obligados a trabajar de lunes a lunes y 12 horas diarias. Cada uno tenía que recolectar 25 kilos de arándanos».

La funcionaria indicó que las personas esclavizadas dormian en cuchetas, de a 15 por habitación y que sólo había tres baños para todos y una cocina en mal estado higiénico. «Había cinco personas armadas que los custodiaban. No podían salir del campo», dijo. 

La viceministra aseguró que durante el allanamiento se encontró gran cantidad de armas como fusiles, escopetas, rifles y armas de puño. «Están detenidos el que hacía del dueño del campo y cuatro capataces, todos ellos argentinos como la gente explotada».

Por último, la funcionaria dijo que el operativo estuvo a cargo de la división Trata de Personas, con la colaboración de la oficina de Rescate del Ministerio de Justicia, junto con el escuadrón aéreo y el departamento de Delitos Ambientales. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas