En 2012 se inicia el proceso de informatización de la primaria

El año entrante mediante un programa similar al Conectar Igualdad cada chico que ingrese al primer grado tendrá su netbook. La inversión será de 25 millones de pesos y Misiones será la única en su tipo en poner en marcha este sistema. El ministro de Educación de la Luis Jacobo consideró que se transitando una “revolución pedagógica” en la provincia.

El proceso de informatización del nivel primario en la tierra colorada  comenzará junto al inicio del ciclo lectivo 2012. El año entrante cada  alumno que ingrese al primer grado recibirá una netbook similar a las que son entregadas en el programa Conectar Igualdad y con esta acción Misiones se convertirá en la primera del país en poner en marcha un sistema con estas características. El ministro de Educación de la Provincia Luis Jacobo advirtió que en las aulas misioneras ya se está transitando una verdadera «revolución pedagógica» y que será un modelo de vanguardia que replicarán las demás provincias argentinas. La apuesta insumirá una inversión de 25 millones de pesos y ya se están armando los contenidos para asegurar que el proyecto sea exitoso tal como lo es el programa Conectar Igualdad que a la fecha lleva entregadas 51 mil computadoras portátiles en la tierra colorada.

 

Ayer por la mañana se presentó la etapa 2012 para Misiones del programa Conectar Igualdad, en la Casa Paraguaya de Posadas, oportunidad que contó con la participación del ministro Jacobo y la coordinadora provincial del programa Conectar Igualdad, Flavia Morales.

 

En la oportunidad Jacobo expresó que la provincia, mediante la iniciativa del gobernador, Maurice Closs se va a continuar el proceso de alfabetización digital en las escuelas primarias, lo que conlleva una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos para la compra de los equipos portátiles. «Educar es brindar las herramientas necesarias para que niños, jóvenes y adultos puedan elegir con libertad y decidir su futuro de la mejor manera», confirmó. Y agregó que en términos de gestión en el plano educativo, Misiones ha cumplido un rol de avanzada en los últimos años.

 

De su lado Morales adelantó que para la puesta en marcha del nuevo programa donde se dotará de equipos a los chicos de primer grado se está trabajando en una base de datos que contendrá los contenidos curriculares adaptados y las cuestiones que, en base a la experiencia adquirida con el trabajo realizado con el programa Conectar Igualdad, se está diseñando un plan de trabajo a los efectos de “asegurar que los resultados sean exitosos.

 

En referencia al Conectar Igualdad sostuvo que el 90 por ciento de los docentes incluidos en el programa han participado de instancias de capacitación y que de esa cifra el 75 por ciento ya aplicó sus conocimientos en el aula, “lo que deja un total de cerca de 45 mil chicos misioneros impactados por las nuevas tecnologías”.

 

«El programa permite el ingreso masivo, ordenado y sistemático de la alfabetización digital en las escuelas», destacó Morales y añadió que trata de “un proceso irreversible de incorporación de la tecnología en los sistemas de aprendizaje. Nos hemos metido de lleno en el mundo de la tecnología, y esto se logra con el entusiasmo y el acompañamiento generalizado de los docentes”.

La meta para el 2012 del Conectar Igualdad es llegar a las escuelas misioneras más alejadas de los centros urbanos y continuar acompañando el proceso que transitan los alumnos, directivos y docentes.

 

 

Más contenido y días de clases

 

El Ministro de Cultura y Educación Luís Jacobo planteó que “seguimos pensando que es importante la cantidad de tiempo entre alumnos y docentes, no sólo más días de clase, hay otras formas como la jornada extendida, y hay provincias que buscan implementar los sábados de clase. Haremos un ensayo el año que viene con la jornada extendida”, dijo.

Según explicó el titular de la cartera educativa “el año que viene, aunque no sean 190 veremos a cuántos días llegamos”. Sobre la finalización de clases el ministro expresó “las clases culminan el 7 de diciembre y nos quedan 3 o 4 días sin actividad” incluso dio el ejemplo de sus hijos quienes ya en estos día no quieren seguir asistiendo a la escuela porque ya terminaron todos los contenidos y no hacen nada, explicó que “esperemos no repetir esto de los días vacíos de contenido, hay que repensar nuestro sistema pedagógico”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas