Artesanía paraguaya hecha a mano exponen en el Consulado en Posadas

Un grupo de artesanos de Asacivapa, provenientes de Encarnación y localidades vecinas exponen sus productos en el Consulado de Paraguay, en San Lorenzo Nº 1561 entre Santa Fe y Sarmiento. En la feria se puede encontrar platería, guampas, bijouterie, vestidos, blusas, crochet, termos de cuero con mate para tereré, y ornamentaciones navideñas como pesebres, y «caminos» de mesa pintados, entre otros. Están a la venta y puede visitarse de 8 a 20 hasta el miércoles inclusive.

Son cuatro artesanos, tres mujeres y un hombre, provenientes de localidades como Coronel Bogado, Luque, Itaguá, Yataity, que integran la Asociación de Artesanos de Asunción, Ciudades Vecinas y afines del Paraguay (Asacivapa).


La presidenta de dicha asociación, Arminda Careaga explicó que trajeron un surtido de artesanías de encaje jú, Ao po’í, vestidos de lienzo, pulseras de alpaca y bronce, platería, termo forrado en cuero, guampas con aplique de bronce y pesebres navideños, entre otros.


Los pesebres están hechos en forma delicada con porcelanafría y cerámica, 20 a 40 pesos; de mimbre, madera y tacuara 60 pesos; de latón 70 pesos, y de porongo,  desde 25 a 90 pesos.
Los termos de cuero con mate para tereré 170 pesos; los mates de guampas desde 25, 30, 40, 80 y 120 pesos, y las bombillas desde 15 hasta 70 pesos.


También han elaborado imanes para heladera de porcelana fría a partir de 10 pesos; arbolitos de madera y porcelana fría, a 10 pesos.

Los vestidos de lienzo
Vestidos de lienzo bordados a mano desde 190 pesos; “caminero navideño” de mesa a 135 pesos; carpetas de encaje jú cuestan entre 40 a 70 pesos, según la extensión;  manteles grandes de tres metros, a 220 pesos; carpetas de tejido Ñandutí a 30, 50, y 70 pesos, respectivamente.


En Ñandutí también tienen “caminos de mesa”; alfombritas de trapo de piso color crema pintadas a mano y bordeadas en tela, a 35 y 40 pesos;  toallones bordeados con broderí a 100 pesos. Las hamacas para atar por el árbol venden a 120 pesos.


Los artesanos exhibirán hasta el miércoles de 8 a 20,  en el Consulado de Paraguay ubicado en San Lorenzo 1561 -entre Santa Fe y Sarmiento- en Posadas. La Asacivapa fue fundada el 13 de septiembre de 2002 con 48 asociados inscriptos. Cuenta actualmente con más de 283 asociados/as, entre jóvenes y adultos. La entidad es sin fines de lucro y cuenta con apoyo gubernamental.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas