Array

Reconocimiento a Alto Paraná SA con el premio “Excelencia Agropecuaria” en el rubro forestal

El galardón es otorgado por el Banco Galicia y el diario La Nación desde hace nueve años consecutivos y ayer se dieron a conocer los ganadores de cada una de las 15. El Oro fue para el INTA y la Universidad Nacional de San Martín, mientras que al “Mejor Forestador” fue para la empresa Alto Paraná, de Misiones.

 

Se entregaron los premios a la “Excelencia Agropecuaria 2011” a cada una de las 15 categorías que, por noveno año consecutivo, galardonaron Banco Galicia y el diario La Nación. El Oro fue para el INTA y la Universidad Nacional de San Martín, mientras que la nominación al “Mejor Forestador” la obtuvo la empresa Alto Paraná SA, de Misiones.

Los organizadores destacaron que “en el 2009 las ventas alcanzaron 58.122 toneladas mientras que este año alcanzaron las 108.840 toneladas. La complementación en los procesos de aserrado, pulpado, aglomerado y obtención de energía a partir de la biomasa asegura el máximo aprovechamiento del bosque y sus recursos, incluyendo los subproductos. Las industrias de Alto Paraná en Misiones comprenden una planta de celulosa, una planta térmica y uno de los aserraderos de mayor capacidad de producción de Latinoamérica. Cerca del 65% del abastecimiento forestal corresponde a plantaciones propias”.

La distinción del Banco Galicia y el diario La Nación es otorgada “ante las novedades más sobresalientes en un gran capítulo del conocimiento en el que los argentinos han demostrado que saben hacer las cosas muy bien. Así lo reconoce el mundo. Y es por eso que éstas competencias son más difíciles de resolver que otras”, dijo José Claudio Escribano, de La Nación, durante la apertura de la ceremonia, y agregó que son “premiaciones al esfuerzo, a la perseverancia y al talento como contribución a lo mejor de la actividad agroindustrial argentina y, por lo tanto, al progreso sostenido del país”.

Luego, Gastón Bourdieu, gerente del Área Banca Mayorista de Banco Galicia, destacó y agradeció el trabajo de los más de 180 postulantes: “Animarse a postularse, es animarse a mostrar al país y al mundo, que la cadena agroindustrial argentina está a la altura del desafío de alimentar a la humanidad; también significa mostrar que hay un país posible y líder en algo que hace muy bien, que la cadena agroindustrial argentina no son solo los commodities en la Pampa Húmeda, que hay diversidad a lo largo y a lo ancho del país. El mejor premio a la excelencia será aquel que ganemos todos, sin distinción de sectores, donde no gane un sector, sino el país”.

El jurado estuvo integrado por Fernando Vilella, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando, y Rodrigo Bunge, consultor.

 

Todos los ganadores

Este año, el premio de Oro a la Excelencia Agropecuaria, que sintetiza los atributos de excelencia, innovación, compromiso y trabajo, fue para el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Universidad Nacional de San Martín, ganadores en la categoría Mejor Trabajo de Investigación. Su trabajo dio como resultado la obtención del primer bovino bitransgénico del mundo. El desarrollo fue incluir en el ADN de la ternera los genes de la lisozima y lactoferrina humanas, los cuáles codifican para dos proteínas de gran importancia para la sanidad del neonato humano. De esta forma, se produce una leche bovina con el agregado de dos proteínas funcionales de origen humano, leche maternizada.

Mejor productor ganadero: Estancia Don Pastor, del Grupo Marguliz, de Concordia. Su sistema de producción de carne de ciclo completo, en el que cría, recría, inverna y termina toda la hacienda nacida en sus campos, lo efectúa mayormente en campos con monte natural, 86% de la superficie. Durante la última campaña obtuvo un 78% de terneros destetados contra el 50% promedio de la región y obtuvo una eficiencia de stock del 43%.

Mejor forestador: Alto Paraná SA, de la provincia de Misiones. En el 2009 las ventas alcanzaron 58.122 toneladas mientras que este año alcanzaron las 108.840 toneladas. La complementación en los procesos de aserrado, pulpado, aglomerado y obtención de energía a partir de la biomasa asegura el máximo aprovechamiento del bosque y sus recursos, incluyendo los subproductos. Las industrias de Alto Paraná en Misiones comprenden una planta de celulosa, una planta térmica y uno de los aserraderos de mayor capacidad de producción de Latinoamérica. Cerca del 65% del abastecimiento forestal corresponde a plantaciones propias.

Mejor educador: Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (Fediap). Es la única red de educación rural no sólo del país sino también de la región. FE.D.I.A.P es una asociación sin fines de lucro de escuelas, bachilleres e institutos aerotécnicos, centros de formación rural, escuelas de familia agrícola cuya finalidad es el perfeccionamiento de las comunidades que brindan educación en el medio rural.

Mejor frutihorticultor: Kleppe, de Río Negro. La fruta de Kleppe S.A, sus manzanas y peras del Valle Medio del Rio Negro, que se comercializan con la marca Gaucho, esta considerada entre las de más alta calidad a nivel mundial. El nivel alcanzado de sus exportaciones, en el orden de los 40 millones de dólares anuales, no impiden la búsqueda permanente de nuevos mercados como Arabia Saudita, Malasia, Hong Kong, Argelia, etc. La firma ha sido pionera a nivel mundial en un sistema de trazabilidad del producto desde su origen en chacra hasta la entrega al cliente. Este año obtuvieron la certificación de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria.

Productor de porcinos: Cabaña Argentina, de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. Por el lanzamiento del Jamón Crudo variedad Argentina que compite con el Serrano Español, el Parma Italiano o el Bayonés Francés. Iniciaron su comercialización en julio del 2010 y lograron elaborar un jamón crudo basado en los gustos y preferencias del consumidor argentino. Los tres formatos de presentación comercial, Jamón Crudo con hueso, sin hueso con cuero, sin hueso en bloque superaron todas las expectativas previas al lanzamiento.

Mejor industria agroalimentaria: Las Camelias. Ha impuesto exitosamente el producto “Fillet de pechuga sin hueso, sin piel, sin centro, madurado y calibrado”. Para abastecer un mercado externo muy competitivo con un producto de la línea gourmet, el cuál es comercializado para restaurantes y servicios de catering, desarrolló como fortalezas: la calidad de las materias primas, el aislamiento de la crianza y engorde de aves y la inversión en tecnología.

Mejor bodeguero: Bodegas Colomé (de Hess Family Latin America SA). En un año muy especial ya que cumplen 180 años, siendo la bodega en actividad más antigua de la Argentina. Fundada en 1831 y desde el 2001 a cargo de Donald y Ursula Hess. Las uvas de Bodega Colomé provienen de cuatro viñedos extendidos a lo largo de los Valles Calchaquíes, cuya altura máxima llega a los 3.111 metros al nivel del mar. Son reconocidos como los viñedos más altos del mundo. El vino Colomé Malbec Estate ha sido incluido por cuatro años consecutivos dentro de los 100 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista Wine Spectator (EE.UU).

Mejor innovación y desarrollo: Agrotekne, de José Eduardo Macchi. Esta joven empresa presta servicios de investigación y desarrollo para empresas e instituciones agropecuarias, así como servicios de geo procesamiento y procesamiento de imágenes. Ha desarrollado productos reconocidos y premiados como Meteopulv, GeoApi, GeoGis-Agro y Cropsys. De esta forma proveen información de alto valor agregado a empresas del sector agropecuario a partir de herramientas en geotecnología.

Mejor cabañero: Bellamar Estancias (de Buenos Aires, San Luis y Córdoba). Cuenta con tres de las más prestigiosas cabañas de la Argentina: Bellamar, El Bonete, Corral de Guardia. Esta última ha obtenido 13 Grandes Campeones y 4 Reservados de Gran Campeón en Palermo siendo la cabaña más premiada. En la actualidad de su Centro Genético comercializan 25.000 dosis de semen y exportan a Brasil y Paraguay alrededor de 200 embriones por año.

Mejor productor lechero: Raúl Beltramino, de la localidad de Eusebia, provincia de Santa Fe. Hace 27 años contaba con 268 hectáreas de campo y un tambo de 575 litros por día. A la fecha cuenta con 2.415 hectáreas y 6 tambos con una producción diaria promedio de 40.215 litros en la que emplea a 54 personas. Recientemente introdujo una guachera colectiva con 8 alimentadores totalmente automáticos que produjo un vuelco en el desarrollo de esta etapa.

Mejor propuesta agroturística: Puerto Valle-Hotel de Esteros de Garruchos, en la provincia de Corrientes. Ubicada en el partido de Ituzaingó, provincia de Corrientes sobre el sector más ancho del río Paraná, con un exclusivo acceso al ecosistema de los Esteros del Iberá, se encuentra la Estancia Puerto Valle modelo de producción agrícola ganadera que combina con la actividad turística que se lleva adelante en Puerto Valle- Hotel de Esteros. Con un staff de 20 personas se logra una atención muy personalizada que cuida todos los detalles durante la estadía de los huéspedes. Planean ampliar a su capacidad hotelera a 10 habitaciones y tienen un restaurante para 30 cubiertos.

Mejor maquinaria agrícola: Maizco S.A.I. y C., de Arias, Córdoba. Una empresa dedicada a la fabricación de cabezales recolectores de cosecha gruesa; cabezales maiceros, girasoleros, remolques de plataformas, embolsadotas de granos secos, rotoenfardadoras y Draper. Este año logró certificar ISO 9001:2008. El 30% de la producción de este año fue destinada a los mercados externos.

Mejor extensión agropecuaria: Quickfood. SA Con el aporte de Quickfood en la elaboración y comunicación del proyecto del macho entero joven, la ganadería argentina tiene un nuevo paradigma. Esta nueva categoría de faena permite acortar el ciclo y lograr un bovino de excelente perfomance obteniendo cortes tanto para el mercado interno como externo. El programa Impulso Ganadero de Quickfood mucho tuvo que ver en el éxito de esta iniciativa que ya formó más de 600 especialistas que ofrecen servicios a numerosos ganaderos.

Mejor agricultor: Martín Pasman. En representación de Marta Gassiebayle, Agropecuaria Aguas Grandes y Martín Pasman, tres empresas que en el plazo de 10 años pasó de hacer 1.500 hectáreas de agricultura a una superficie de 10.500 hectáreas de las cuáles 4.300 hectáreas son bajo riego en Villa Dolores, Córdoba donde se instalaron 37 equipos de pivote central y se alquilan unos 15 más con contratos de largo plazo. Se realizan cultivos de alto valor como el maíz para los semilleros y la papa.

Mejor trabajo de investigación: INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Universidad Nacional de San Martin. La investigación dio como resultado la obtención del primer bovino bitransgénico del mundo. Los genes incluídos en el ADN de la ternera son los de la lisozima y lactoferrina humanas, los cuáles codifican para dos proteínas de gran importancia para la sanidad del neonato humano. De esta forma se produce una leche bovina con el agregado de dos proteínas funcionales de origen humano, leche maternizada.

 

Mención especial

El jurado decidió destacar la labor de la Fundación Producir Conservando, una ONG sin fines de lucro, con 20 años de historia, que acompaña al sector agropecuario en el desafío de la adopción de nuevas tecnologías y que busca alcanzar la integración y el crecimiento de la cadena agroindustrial como pilar fundamental en el desarrollo del país. La Fundación está integrada por productores agropecuarios, Banco Galicia, Dow Agro Science, Cargill, Monsanto, Nidera, Quickfood, Granja Tres Arroyos, Lartirigoyen y Cia, Agco Argentina y Barembrug-Palaversich, como socios fundadores e INTAGRO S.A., Tomás Hermanos y Enrique Zeni y Cía., como socios fundadores adherentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas