Operadores británicos interesados en invertir en turismo en Misiones

Naturaleza. Los operadores británicos quedaron fascinados con el monte.

Naturaleza. Los operadores británicos quedaron fascinados con el monte.

Son asesores de turismo sostenible y llegaron a la tierra colorada para evaluar las oportunidades de inversión, además realizaron un intercambio de conocimientos con el Ministerio de Ecología, brindándoles pautas y recibiendo información. 

Henry Hallward y David Peddie son asesores de turismo sostenible  y poseen emprendimientos en en Sudáfrica. Ambos llegaron a Misiones junto a Andrés Cruz, socio gerente de LatinQuest.

Con la compañía de personal del Ministerio de Ecología y guardaparques de la zona, los británicos, recorrieron varios lugares de su interés para evaluar las oportunidades de inversión, además de realizar un intercambio de conocimientos con sus acompañantes, brindándoles pautas y criterios de sostenibilidad, y recibiendo a cambio, información sobre las características de la selva paranaense y sus atractivos.

El turismo sostenible o turismo sustentable en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

En diálogo con Misiones On Line, los británicos  explicaron que vinieron a analizar el potencial turístico de la Provincia en el segmento de la naturaleza principalmente.

“Vinimos a evaluar el potencial y a hacer un intercambio de experiencias, nosotros tenemos experiencia en planificación, parques, capacitación de guías, lo hemos hecho en África y nos ha ido muy bien” manifestaron.

Y agregaron que “en el sur de África tenemos proyectos, en Otwana, Zimbawe, Namibia y otros, ahí ayudamos a la creación de parques y áreas protegidas, en donde colaboramos con la planificación de estos y en otros casos, nos dedicamos a la capacitación de guías o creación de actividades turísticas, como ser avistaje de la naturaleza, de aves, de animales, vamos a lugares en donde se ven leones, elefantes, jirafas, y los tours son orientados a turistas que quieren vivir esa experiencia. Eso es lo que hacemos allá”.

Para finalizar, adelantaron que “una vez que definamos el potencial de Misiones en cuanto a turismo sostenible y lo que se puede hacer en ese sentido, nosotros veremos qué podemos hacer aquí y en qué podemos invertir”.

 

Desde Ecología

Por su parte, Iván Ottiñano, biólogo y representante de la Dirección de servicios ambientales de Misiones señaló al respecto que “para nosotros es muy bueno este intercambio porque este grupo de británicos tiene mucha experiencia en proyectos sustentables y la provincia de Misiones está interesada en poder desarrollar este tipo de proyectos y qué mejor que ellos para evaluar si la tierra colorada tiene o no las condiciones para hacerlo”.   

También dijo que “Misiones es tomado como referente en el cuidado del medio ambiente, la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos es un ejemplo, y tener un Ministerio de Ecología nos ubica en una posición estratégica en el manejo de recursos naturales”.  

Ana Osella Franco, directora de comunicación y relaciones institucionales del Ministerio de Ecología, expresó al respecto que “el turismo de naturaleza está cobrando mucha fuerza en todo el mundo y Misiones se está posicionando como destino en este sentido. Nosotros tenemos el último remanente de selva paranaense, entonces 1/3 del territorio de la Provincia hoy es selva, porque Brasil y Paraguay no cuidaron su selva, la usaron para campos y los misioneros bien o mal, la cuidamos y todavía tenemos selva”.

Además indicó que “Misiones alberga la mayor biodiversidad del país, y para cuidar nuestros parques,  reservas y nuestra selva, el concepto de turismo sustentable es muy importante, porque es una forma de conservar, es trabajar con turismo pero con muy bajo impacto ambiental. Por eso es importante para nosotros lo que nos pueda sugerir este grupo de británicos, que tiene vasta experiencia en el tema. Y desde el gobierno provincial, se ve a esta actividad como una forma de cuidar la selva y retroceder un poco una problemática gravísima que tenemos hoy, que es la intrusión que viene de la mano del desmonte ilegal”.

Para finalizar, Ottiñano reflexionó sobre que desde el gobierno provincial se buscan las posibilidades de conservar y generar actividades de muy bajo impacto, pero que también es importante que la gente tome conciencia y acompañe estas políticas de Estado, porque la intrusión y el desmonte ilegal no ayudan a que esto sea posible, en tanto que Osella Franco insistió “nosotros trabajamos con la gente que vive cerca de los parques y reservas, estuvimos por ejemplo con los pobladores de Yaboti y se los ha capacitado en educación ambiental para que tomen conciencia del valor de la selva, para que puedan hacer sus actividades cotidianas cuidando siempre el recurso natural, sin tocarlo ni dañarlo porque solo así vamos a poder alcanzar la meta, unidos en el mismo objetivo de cuidado del medio ambiente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas