El Gobierno denunció posible desvío de tarjetas del plan Hambre Cero

La denuncia fue realizada el viernes por el ministerio de Derechos Humanos ante el juzgado de San Vicente. Se detectó que una mujer de El Soberbio recibía 50 pesos en lugar de la tarjeta magnética con una carga de 180 pesos. 

Investigación. En el ministerio de Derechos Humanos prometieron ir a fondo.

Investigación. En el ministerio de Derechos Humanos prometieron ir a fondo.

El ministerio de Derechos Humanos radicó una denuncia en el juzgado de San Vicente por el posible desvío de al menos 60 tarjetas del plan Hambre Cero en la localidad de El Soberbio.

Fuentes oficiales señalaron que la denuncia fue radicada por instrucciones del Poder Ejecutivo en respuesta a la denuncia que hizo una mujer, quien aseguró que en lugar de la tarjeta correspondiente, desde la municipalidad de esa localidad, le daban apenas 50 pesos en efectivo para la compra de mercaderías, en lugar de los 180 correspondientes.

Según trascendió, a priori, la información es veraz, por lo que se decidió investigar para determinar si efectivamente hay alguien que se queda con las tarjetas que deben ir a manos de las familias con chicos desnutridos.

Fuentes oficiales indicaron que en principio habría connivencia con comerciantes de la zona, ya que los controles que se hicieron sobre las tarjetas magnéticas, confirmaron que están en uso, es decir, que los gastos se realizan.

Sin embargo, una mujer alertó que a ella sólo le daban 50 pesos en efectivo. En la Municipalidad de El Soberbio, confirmaron oficialmente que la tarjeta de esa madre estaba en posesión de ellos “porque nunca la fue a buscar y no la encontraban en su casa”, pero el plástico registraba gastos.

Fuentes del ministerio de Derechos Humanos señelaron que se radicó la denuncia el viernes ante el juzgado de San Vicente, por al menos 60 tarjetas que están siendo liquidadas por un supermercado que tiene su sede central en esa ciudad y una sucursal en El Soberbio, donde se haría el “canje” de tarjetas por efectivo.

Asimismo, en otros casos, las tarjetas estarían a nombre de personas que nunca gestionaron el beneficio y fueron puestas en listas por la Municipalidad de El Soberbio, entre las que se encontrarían familiares de concejales y el mismo alcalde.

Mañana, una comitiva de ese ministerio podría ir a El Soberbio y realizar una “intervención administrativa” para “anular todas las tarjetas vigentes en El Soberbio” que deberán ser reemplazadas. Pero en el mismo organismo se preguntan “quién va a repartir” las tarjetas, ya que si funcionarios municipales están involucrados en el supuesto desvío, la misma base de datos debe ser revisada.

Para tener más información sobre los beneficiarios y si realmente están accediendo a los beneficios, el viernes desembarcó un equipo que está haciendo las encuestas hogar por hogar. “Hay dudas hasta sobre el reparto de la leche”, indicó una fuente de Derechos Humanos.

 

Enojo en Derechos Humanos

La denuncia realizada por una mujer quien dijo que le daban efectivo en lugar de la tarjeta del plan Hambre Cero, causó enorme enojo en las autoridades del ministerio de Derechos Humanos. Es que el programa que conduce su titular, Edmundo Soria Vieta, podría ser replicado por la Unicef, cuyo representante en la Argentina, Andrés Franco, vendría el 14 a presenciar el último balance del año. El propio Soria Vieta estuvo en los últimos días disertando en ámbitos académicos -en la Universidad Católica de Santa Fe el viernes y en la Cuenca del Plata antes- sobre el desarrollo del plan Hambre Cero y su incidencia en la merma de la desnutrición, trata de personas y derechos humanos. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas