Continuidades y rupturas

Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line

Todo fin de ciclo abre expectativas por lo que se viene. Sin embargo, cuando un ciclo es exitoso, no necesariamente debe haber cambios de rumbo. Ese es el caso de Misiones. A una semana de la jura del reelecto gobernador, Maurice Closs mantiene en secreto el nombre de quienes ocuparán los cargos más relevantes del gabinete. Pero salvo el recambio obligado de José Guccione, quien asumirá como diputado nacional, no deben esperarse demasiados anuncios.  El Gobernador ya nombró en Salud Pública a Oscar Herrera Ahuad, en una clara señal de continuidad, ya que ocupaba la subsecretaría. Y para reemplazar al futuro ministro, ascenderá a Germán Bezus, otro hombre de la misma cartera, encargado del plan Nacer, quien ya anunció que una de sus prioridades será profundizar el trabajo en el área de Neonatología junto con el Plan Nacer.

Quienes integran la mesa chica de la Renovación, confirman que todo se decide en consonancia con lo que definan Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y que ambos coinciden en que equipo que gana, no se toca.

Sin embargo, habrá movimientos más definidos en algunas segundas líneas y posiblemente, sí otros más profundos en los primeros meses del año que viene.

En cambio, los nombres de los ministros no sufrirían cambios sustanciales, porque “hubo una ratificación” en las urnas sobre el trabajo de cada área.

En función de la lectura de las urnas, en las segundas líneas, habrá una incorporación de referentes territoriales que aunque no fueron elegidos en sus pueblos, sí aportaron un gran caudal de votos.  También habría cambios en el Consejo de Educación, donde vence el mandato de Fernando Dasso y sería Adolfo Safrán, hoy en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Eduardo Torres volvería a la oficina que dejó para ir al Senado en reemplazo del ahora gobernador.

El Gobernador jurará el sábado, al mismo tiempo que asumen los nuevos legisladores, pero la jura de los ministros se hará recién dos días después, ya que el mandatario misionero viajará a Buenos Aires para participar del acto de reasunción de la presidenta Cristina Fernández.

Tampoco la Jefa de Estado haría demasiados cambios sustanciales, más allá de los obligados por la salida de Amado Boudou de Economía, de Aníbal Fernández que comandará la comisión de Presupuesto del Senado, y de Julián Domínguez, que presidirá la Cámara baja. La “sintonía fina” ya se puso en marcha y es el mismo Boudou el encargado de anunciar medidas que en otros momentos serían antipáticas en Buenos Aires, un distrito en el que el kirchnerismo no logra hacerse fuerte pese a que Cristina salió allí la más votada.

La quita de subsidios acapara ahora todas las miradas, después de unas semanas fervientes por los controles al dólar, que no generaron en la práctica ni corridas bancarias ni que el precio se dispare. Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno le quitan los subsidios a los edificios más caros de Buenos Aires, así como a la municipalidad porteña.

Aunque los subsidios profundizaban una marcada disparidad en el reparto de los recursos federales, se mantiene la idea en algunos medios y círculos políticos, que se trata de un “ajuste” y no de una medida que le pone un poco de equidad al reparto entre Buenos Aires y el resto.

Esa disparidad se refleja en las tarifas eléctricas que pagan los porteños y las que costean los misioneros, por ejemplo, y explican, junto a la mala administración de no pocas entidades, las abultadas deudas que mantienen cooperativas con Electricidad de Misiones SA y que motivaron cortes de luz en varios municipios. Más allá de la mala administración que se registra en varias entidades, que no pagaron facturas en los últimos dos o tres años, también es cierto que la realidad económica los agobia, con tarifas planchadas y suba de costos internos y laborales que no son acompañadas por la recaudación.

En el Gobierno entienden que más allá de seguir de cerca la situación de cada una de las cooperativas, no se asfixiará a ninguna, ya que el modelo cooperativo es una de las bases de la matriz económica provincial. Pero también advierten que no se tolerará más una mora tan extendida y que los servicios deben ser pagados en tiempo y forma. El acuerdo alcanzado establece una refinanciación de las deudas y la conmutación de acreencias con organismos del Estado en cada uno de los municipios donde operan las cooperativas.

El mensaje del Gobernador fue claro: responsabilidad compartida. En ese sentido, cuestionó severamente el accionar del gremio de Luz y Fuerza, que conduce Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez por un nuevo “quite de colaboración”. “La verdad que no entiendo, no entiendo a personas que tienen un trabajo, que se les ha cortado muchas deudas existentes desde hace diez años. (… Cuando fue presidente de Emsa) el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, debía más tiempo de lo que se debe ahora a los empleados, y él mete notas de conciliación obligatoria. Por eso digo que este es un momento, como pide la Presidenta, para que todos seamos responsables, que no haya boicots, que no haya complots, para que todos hagamos las cosas bien y vamos andar mejor como Provincia”, cuestionó Closs.

El costo de la energía también sufrirá modificaciones para los grandes usuarios que se asientan en Misiones. Entre las actividades que perderían los subsidios están las entidades financieras, las petroleras, los bancos, algunas compañías de telefonía celular, minería y algunas otra, en porcentajes que llegarán al cien por ciento. El transporte, en cambio, por ahora debe sentirse tranquilo, porque la Nación ratificó la continuidad al menos para el NEA y de hecho, Misiones negocia una ampliación de los subsidios para extenderlo a otros municipios que tienen transporte urbano más allá de la zona capital y un puñado más que los reciben.

Otro detalle no menor, para los de larga distancia, es la decisión de la Nación de frenar la circulación del tren El Gran Capitán, que unía a Misiones con Buenos Aires. La falta de una concesión firme y las numerosas irregularidades que se registran en el servicio, motivaron que Transporte intime a la finalización del servicio -que de todas maneras está paralizado- y que se dejen de vender pasajes. Los administradores de TEA insisten en seguir, pero la verdad es que el servicio no es bueno, no solo por fallas de la empresa, sino por el estado de las vías y la falta de mantenimiento general. Habrá que repensar alguna vez la utilidad de este servicio y poner un tren a la altura de los tiempos, para que utilizarlo deje de ser un padecimiento solo para quienes no pueden pagar un pasaje más caro en ómnibus.

La nueva etapa que se abre en una semana, también marca rupturas y continuidades en la oposición. Mientras en algunos sectores hay una obcecación por mantener una línea dura de oposición por la oposición misma, en otros, hay líneas de pensamiento que pretenden romper la hegemonía de las cúpulas partidarias en la toma de decisiones que llevaron a estrepitosos fracasos electorales.

En el peronismo disidente se mantiene la línea dura de confrontar directamente con el Gobierno y sus dirigentes buscan ahora que sea Mauricio Macri quien los aglutine. Hay sectores que insisten en que Ramón Puerta debe ser el candidato a gobernador en Misiones como único líder de la oposición y hasta anticipan “un adelantamiento de las elecciones legislativas” de 2013 producto de “la crisis” que se avecina. Poco aporte a una construcción positiva del país.

En el radicalismo, en cambio, están más divididas las aguas. El alfonsinismo pretende sostener la fuerza de choque contra el Gobierno, pero en forma subterránea, dirigentes de edad intermedia cuestionan haber abandonado el debate interno en el partido y seguir lineamientos que no se condicen con la historia radical.

“Este es un partido que es histérico. Por ejemplo, en Misiones cada dos años está diciendo un mensaje distinto, que vamos solos, que vamos en alianza y nos pasamos discutiendo cosas que para la gente son intrascendentes, no estamos discutiendo ni los problemas de Misiones ni una plataforma que sea sólida, no estamos discutiendo ideas, sino que nos pasamos discutiendo cargos. Hay que empezar a decir la verdad”, definió Rodrigo De Paula, quien fue candidato a vice de Luis Pastori y siente que la UCR dilapidó sus chances en su intento de armar alianzas con el modelo que cuestionó durante toda la década de los 90.  La discusión de ideas por sobre las candidaturas, es la iniciativa de los jóvenes que estarán en el tapete en las próximas elecciones. Habrá que ver si lo consiguen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas