Buscan atender en la emergencia las denuncias de violencia familiar

Psicólogas de Violencia Familiar, Analía Michinski y  Betiana Zajackowski.

Psicólogas de Violencia Familiar, Analía Michinski y Betiana Zajackowski.

El equipo técnico de psicólogas de la dirección de Violencia Familiar presentó varios proyectos al ministro de Desarrollo Social, para ser puestos en práctica desde el 2012. Uno de ellos es la creación de la Brigada de Emergencia 102, se va a crear una página web con foros y para la consulta de la gente y cómo proceder en caso de maltrato y grupos de talleres terapéuticos de ayuda mutua. Se hizo un concurso escolar de dibujos y ganó el Santa Catalina con un viaje a Iguazú para todo un curso.

El dibujo ganador del concurso escolar por el tema de la violencia familiar.

El dibujo ganador del concurso escolar por el tema de la violencia familiar.

El ministro Losada, la alumna del Santa Catalina que ganó el concurso y Carlos Quintana, director de Violencia Familiar y de Género.

El ministro Losada, la alumna del Santa Catalina que ganó el concurso y Carlos Quintana, director de Violencia Familiar y de Género.

 

 

A partir del cambio de director de Violencia Familiar y de Género se han propuesto metas a concretar el año que viene.

 

Es así que el equipo técnico de psicólogas elaboraron varios proyectos que fueron presentados al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género.

La psicóloga Betiana Zajackowski dijo que “el Ministro vino y escuchó los proyectos y tuvo buena recepción por su parte”.

Señaló que en primer lugar se va a crear una página web donde se tendrá un contacto directo con la gente que consulta, preguntas sobre cuáles son los hechos que pueden denunciar, habrá una persona asesorando y contestando las dudas de la gente, indicando donde tiene que hacer la denuncia, cómo proceder en caso de maltrato a la pareja, violencia familiar, “es una manera alternativa a la vía telefónica de la línea 102 gratuita que la gente llama constantemente”.

 

En concurso escolar eligieron el logo del área social

Otra idea es que haya un intercambio con la comunidad, trabajar mucho con las escuelas no solo dando la capacitación, sino que los chicos participen y se involucren desde el jardín, la primaria y secundaria, cada uno con sus posibilidades de participación.

 

Para ello ya realizaron un concurso donde propusieron crear un logo que represente a la dirección de Violencia Familiar y el primer premio ganó una alumna del instituto Santa Catalina un viaje a Iguazú para todo el curso, además otros premios fueron celulares e I pad.

 

Pasantías

Por su parte, la psicóloga Analía Michinski se refirió a otro proyecto, en el cual se ofrecerá desde la dirección de Violencia Familiar –Félix de Azara casi Alvear- la posibilidad de trabajar las distintas instituciones educativas, para que los estudiantes de las distintas carreras como licenciatura en trabajo social, psicología o Derecho vayan a realizar pasantías institucionales para ir contactando con la temática.

 

 La Brigada de Emergencia de la Línea 102

Michinski explicó en qué consistirá la Brigada de Emergencia 102. La característica que tiene la violencia familiar “es que hay que trabajar en la emergencia, muchas veces se reciben vía telefónica los datos de una familia donde ocurre una situación de violencia, se busca tener un móvil frente a la dirección de violencia familiar donde esté un policía y que puedan salir una psicóloga y una licenciada en trabajo social al lugar donde está ocurriendo esa situación de violencia familiar, para ir a actuar y contener a la víctima”, dijo

Se pretende que este equipo esté presente las 24 horas para asistir a estas personas y que le acompañen profesionales para hacer la denuncia, “uno a veces llega y hay una situación donde esta el padre madre chicos debajo de la mesa o escondidos en algún lugar”, contó esa realidad.

La Brigada  debe salir por convenio se hará entre ministerio de Gobierno y ministerio de Desarrollo Social.

 

Llamadas de desesperación

La línea 102 es una de las vías de entrada de la persona que necesita ayuda, algunos consultan vía telefónica, otros llegan a pedir ayuda, otros vienen derivados por oficio del Juez que obligó que venga porque la cuestión está judicializada.

 

Las llamadas son constantes, muchas son chanzas, bromas, los que más llaman por lo general siempre es alguien fuera, la prima, cuñada, hermana que datos sobre la situación de violencia que está ocurriendo.

 

La psicóloga explicó que “por lo general cuando la persona está en crisis no llama porque está en un estado de indefensión psíquica emocional, de ver cómo sobrelleva cotidianamente esa situación, que no resta energía ni la capacidad para pedir ayuda. Cuando llega dice que no quiere que el marido esté más en la casa, que le pega, donde puede ir. Tiene miedo que el marido la mate, se trabaja con lo que e llama la familia extensa, se recurre a algún familiar, amiga donde pueda resguardarse hasta estudiar la situación y ver lo que se puede hacer. No significa abandono de hogar porque previamente hay una denuncia de violencia familiar, por lo que el marido no puede acusarla”.

 

Cada caso es diferente y merece ser escuchada varias veces por dos o tres personas, a pesar que el problema siempre es el mismo.

 

Las personas que se acercan a la dirección de Violencia Familiar y de Género reciben orientación y asesoramiento psicológico, legal, allí mismo recepcionan la denuncia de violencia familiar, no hace falta ir a la comisaría.

Si es grave se le indica los pasos a seguir y se le brinda turno para sesiones psicológicas.

 

Taller de Ayuda mutua

Otro proyecto es la implementación de ayuda mutua, que es el mismo trabajo terapéutico de manera individual, con la posibilidad  de trabajar en grupo en seis a siete encuentros, se hará una especie de grupo taller terapéutico donde se brindará información por un lado y por otro lado los pacientes que concurran podrán contar sus historias e intercambiar experiencias.

 

Capacitaciones

Se seguirán con las capacitaciones a instituciones educativas y se implementará también con las fuerzas de seguridad en las comisarías donde reciban a las víctimas.

 

En escuelas

Se hará trabajo de campo en las escuelas donde hay focos de detección muy importante de todo tipo de problemática de niños y adolescentes, problemas de aprendizaje, muchas veces el director y los docentes están obligados a hacer la denuncia pero en la realidad por lo general no ocurre, revelaron las psicólogas.

 

Las profesionales preveén recurrir a una institución educativa, de a una por vez, para en una charla entrevista personal con el directivo que “nos den datos de todos esos chicos que ellos consideren pueden estar en riesgo de abuso, maltrato para después citar a la familia y ver cómo se procede en cada caso”.

 

A los medios

Quieren capacitar a los medios para ver la manera más adecuada y menos nociva de transmitir violencia familiar para que no se den fenómenos de imitación de conducta o de revictimización a la víctima.

 

 “Muchas veces se dan detalles innecesarios de determinados hechos por la cuestión de defender la nota y termina repercutiendo en forma negativa, la información como imagen, por ahí muchas veces las imágenes no son necesarias muchas veces y lo que se busca es el sensacionalismo, hay una porción de nuestra población que está en riesgo, como el caso de adolescentes con depresión porque en su hogar hay violencia familiar”.

 

Encuesta en la calle

Con la colaboración de promotores de la ONG Rayito de Vida saldrán a la calle para una encuesta para saber qué sabe la gente, qué piensa, qué información tiene, en base a la devolución se verá donde ajustar a nivel información, según los barrios.

 

Primer Congreso

Anticiparon que preparan el primer congreso nacional e internacional de violencia familiar, de género, e institucional, para intercambiar experiencias de trabajos con especialistas en otras jurisdicciones.

 

Crearán Registro único de Violencia Familiar

Además de actividades de interacción con los niños y adolescentes proyectan la creación del Registro único de Violencia Familiar, tiene que ver con lo preceptuado a Ley provincial de Violencia Familiar, en cuyto artículo 7º se dispone la creación de un registro provincial de actuaciones de violencia con sede en dicha dirección.

 

La importancia de la creación del registro se basa en la sistematización de los diferentes casos judiciales en toda l a provincia y la individualización de las partes intervinientes denunciante y denunciado, detectando de esta manera las reincidencias en forma automática.

 

Patrocinio legal gratuito

Y finalmente pretenden asegurar la creación del Patrocinio Letrado gratuito, de conformidad con lo estipulado en el artículo 7, primer párrafo de la ley provincial de Violencia Familiar, que dispone en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social la creación de cuerpo de patrocinantes letrados gratuitos, que tendrá como finalidad el asesoramiento y patrocinio a las personas víctimas de violencia familiar.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas