Expertos Internacionales certificaron a Misiones como libre de chagas

Fue tras evaluar la situación  epidemiológica y de control de la enfermedad en la Provincia. El ministro de Salud Pública, José Guccione indicó que los resultados obtenidos son muy satisfactorios para la provincia, primordialmente porque impacta directamente en la salud de los misioneros.

 

 

Una misión internacional de expertos y representantes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó hoy la interrupción de la trasmisión del Chagas en la provincia de Misiones, tras evaluar la situación epidemiológica y de control de la enfermedad en esa jurisdicción. De esta manera, una vez el fuerte trabajo que viene llevando adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones en materia de prevención se ve reflejado en las evaluaciones internacionales.

Los especialistas destacaron además que otras cuatro provincias, entre las que se cuentan Catamarca, La Rioja, Santa Fe y San Luis, se encuentran en proceso de alcanzar el mismo estatus, que obtendrían en agosto de 2012.

En el marco de la Iniciativa Subregional del Cono Sur para la Prevención, Control y Atención de la Enfermedad del Chagas (INCOSUR), la comisión – integrada además por representantes nacionales- presentó las conclusiones alcanzadas tras realizar un trabajo de campo, donde se evaluaron las acciones sostenidas de vigilancia y control del Trypanosoma cruzi, vector de la enfermedad que se aloja en los insectos conocidos en el país como vinchucas.

Asimismo, la misión visitó los organismos provinciales de control de sangre a transfundir, y las maternidades y neonatologías -que son los servicios donde se realizan los controles de Chagas congénito- así como los servicios de atención primaria de la salud, establecimientos que tienen un papel fundamental en la detección y tratamiento de la enfermedad en niños.

En Misiones los expertos  y representantes de la OPS estuvieron este lunes y martes estuvieron recorriendo la provincia junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública.  Mantuvieron reuniones técnico-profesional con los responsables del Programa Provincial de Chagas y visitaron el Servicio de Maternidad del Hospital SAMIC de Oberá, recorrieron además zonas rurales de varios municipios de la Zona Centro y Sur para evaluar in-situ el trabajo que se realiza allí y la inexistencia de la Vinchuca, vector transmisor del Chagas. La evaluación concluyó con una visita al Hospital Materno Neonatal y al Banco de Sangre.

El Ministro de Salud Pública, José Guccione indicó que los resultados obtenidos hoy son muy satisfactorios para la provincia, primordialmente porque impacta directamente en la salud de los misioneros.

Guccione resaltó que en Misiones desde el 2007 se viene trabajando desde el Departamento de Control de Vectores de la Dirección de Saneamiento Ambiental con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad de Chagas a través de la vinchuca. “Hoy ya es un hecho hemos obtenido la interrupción de la enfermedad”, preciso.

Presentación de los informes

El acto de presentación del informe tuvo lugar en la sede del ministerio de Salud de la Nación y fue encabezado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo, Marina Kosacoff, y participaron los especialistas Joao Carlos Pinto Dias, José Fiusa y Themis V. de Souza Baptista, por Brasil; Alonso Parra Garcés, por Chile y Luis Yarzábal, por Uruguay, miembros de la comisión evaluadora.

De esta forma, Misiones se suma a otras cinco jurisdicciones que obtuvieron su certificación en 2001, entre las que se cuentan Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Neuquén, las cuales están en condiciones de obtener la recertificación.

«La provincia de Misiones ha certificado objetivamente la interrupción de la eliminación vectorial del Trypanosoma cruzi, y el resto de las provincias, en general, han demostrado un avance sensible en la disminución de infestación de presencia de vinchucas», indicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria, Mario Zaidemberg.

El funcionario agregó que «también en la población de menores de 5 años y de entre 5 y 14 años la infección ha sido reducida significativamente, lo cual habla de un gran logro de Misiones y del resto de las jurisdicciones, que están a un paso de certificar la interrupción, realizando una serie de actividades contempladas por la mayoría de los programas».

De acuerdo a datos aportados por el Programa Nacional de Chagas, la situación de la enfermedad en el país es heterogénea entre las distintas provincias y regiones, mientras que la prevalencia de la infección por el vector en niños menores de 14 años fue de 2.3 por ciento, en 2010. En tanto, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas disminuyó de un 6,8 por ciento en 2000 al 4,8 por ciento en 2010.

Zaidemberg atribuyó el logro a «la intensificación de las actividades de control en terreno, las tareas de fumigación, los trabajos de evaluación, además de las acciones vinculadas a la sensibilización de la comunidad para disminuir los riesgos de ser infectada por el parásito, entre otras iniciativas».

«La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial implica que no se hallaron nuevos casos de Chagas, y que hay pocas vinchucas y pocas casas con presencia del insecto para que se concrete la transmisión de la enfermedad», explicó Roberto Salvatella, representante de la OPS y miembro de la comisión, y agregó que «esto es un claro avance de las provincias argentinas en la interrupción de la transmisión de la enfermedad, y un éxito muy importante porque se corta la incidencia, es decir, el grupo de los nuevos casos que se van acumulando».

El especialista explicó que «para evaluar las acciones desarrolladas en las provincias se tomaron dos parámetros, uno entomológico, que depende del insecto, y está vinculado con saber el número de casas que alojan el insecto, mientras que el otro es serológico, e implica determinar por laboratorio cuántas personas son portadoras de la infección; cuando este se mide en niños y da negativo quiere decir que se ha detenido la transmisión».

El experto señaló que «hacemos una evolución altamente positiva, ya que al apoyo que esta tomando toda la acción de prevención y control del Chagas en todo el territorio ha merecido para la provincia de Misiones la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad e implica un gran avance para La Rioja, San Luis, Santa Fe y Catamarca que están prontos a certificar el próximo año», agregó.

Características y extensión de la enfermedad

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas, una vez que la vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel, y cuando la persona se rasca la picadura los introduce en su cuerpo. La transmisión también puede producirse de manera congénita, de madre a hijo, o a través de transfusiones de sangre contaminada.

Las personas que lo padecen desarrollan afecciones en el corazón o el sistema digestivo produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina con unas 10 millones de personas infectadas en la región, mientras que en Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas.

Si bien el Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no hay presencia del vector, por lo cual la enfermedad de Chagas existe en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas