El Iprodha hará una denuncia penal y ante el Inadi por el incendio de las casas en el barrio Bicentenario

La denuncia penal será por daños materiales y ante el Inadi por discriminación. “Las familias a quienes se destinan las viviendas son dignas”, afirmó el presidente del Iprodha, Santiago Ros. Aclaró en una conferencia de prensa brindada esta mañana en el organismo que el programa a través del cual se construyen las viviendas que fueron quemadas en la noche de ayer consiste en la construcción de lotes con servicio destinado a relocalizar familias que están habitando circunstancialmente en espacios públicos. Asimismo adelantó que seguirán adelante con la construcción. 

En ese sentido dijo que el programa se inició con la construcción de los primeros 150 lotes con servicios que están ubicados en la zona Sur de los barrios que se han construido últimamente en Posadas. Son terrenos que tienen toda la infraestructura y la urbanización en las mismas condiciones, las características y el nivel de calidad que todos los barrios que construye el Iprodha.

Asimismo aclaró que esos lotes con servicios se destinarían en un primera etapa a 75 familias que están ubicadas en avenidas Monseñor d’Andrea y Blas Parera, de cuya constitución se ha realizado un relevamiento. “Se trata de familias trabajadoras, con tan solo un 10 por ciento de desempleados. Ahí hay empleados públicos, empleados de la construcción y de distintas actividades, con muchos niños que concurren a diferentes escuelas con un elevado nivel de educación y que circunstancialmente están viviendo en un lugar inadecuado. En este caso particular el programa consiste en que cada familia va a construir por sus propios medios viviendas de 73 metros cuadrados que constan de tres dormitorios, cocina-comedor y baño, porque en general son familias bastante numerosas. El Iprodha financiará la provisión de los materiales, el apoyo técnico y el apoyo social a través de nuestros asistentes sociales”.

Según lo indicó Ros, la primer medida es construir una vivienda provisoria de modo tal que las familias se instalen en el predio donde van a levantar su vivienda definitiva y consideró que tal vez lo que se dice está guiado por el temor, “por no haber escuchado convenientemente la información que los asistentes sociales del Instituto brindaron oportunamente, lo cual ha llevado a que la gente realmente se haya descontrolado y haya provocado estos daños materiales muy importantes”.

Por otro lado afirmó que desde el área jurídica del instituto ya se han iniciado los trámites necesarios para hacer la denuncia penal por daños materiales y también la denuncia ante el Inadi por discriminación, “una discriminación que no tiene ningún tipo de fundamento porque se trata de familias que tienen no sólo la dignidad necesaria y correspondiente y la misma dignidad que cualquier ser humano que no tiene vivienda, sino que se trata de familias que no sólo van a pagar hasta el último centavo de lo que allí se invierta, sino que lo van a construir por sus propios medios, sacrificándose, sacrificando horas de descanso, horas que destinan al trabajo, que destinan a la familia, donde van a trabajar hasta los niños para poder colaborar y permitir que cada familia tenga su propia vivienda digna”, dijo Ros.

Por último aseguró que continuarán con el programa y que la justicia tendrá acceso a los antecedentes de todas las familias relevadas. Además declaró que desde el Instituto desconocían que el lugar haya sido destinado para un espacio verde, un Caps o una comisaría y aseveró que ese terreno ya tiene un objeto definido que ya fue aprobado por el municipio.

La comisaría novena estaría a cargo de la custodia del predio para prevenir nuevos incidentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas