Closs: “Tenemos una enorme oportunidad en el ámbito regional en el desarrollo de la ciencia”

Seda natural, uno de los productos que se desarrollan en el Parque Tecnológico de Misiones.

Seda natural, uno de los productos que se desarrollan en el Parque Tecnológico de Misiones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao cerró el XII Encuentro nacional de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina que se desarrolló hasta ayer en el Centro de Convenciones. En la oportunidad el Gobernador destacó el momento que vive la provincia en materia de desarrollo científico e incubadoras de empresas, pidió más recursos y volvió a recordar que Misiones una de las provincias del Norte del país que menos cooparticipación recibe. El primer mandatario provincial confirmó que el año entrante se entregará una netbook a cada misionerito que ingrese a primer grado y que esa apuesta al conocimiento insumirá unos 25 millones de pesos. Asimismo sostuvo que la meta es lograr la informatización plena en el nivel primario en la tierra colorada.

El XII Encuentro de Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la Argentina, que se desarrolló en Posadas hasta ayer tuvo como corolario la visita de quien en su momento fue el impulsor del Parque Tecnológico y la incubadora de Empresas de Misiones, Lino Barañao. Lo que recordó el actual Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Carlos Galían fue que lo que hace 8 años parecía una utopía “hoy son hechos concretos”. Desde el 2003 a al fecha se concretaron alianzas estratégicas entre el Estado provincial y las municipalidades, entre la Universidad Nacional de Misiones y el INTA, entre el sector publico y privado en post del desarrollo regional con tecnología aplicada. Esa acción permitió que la Incubadora de Empresas tenga 9 emprendimientos graduados y que otras 25 estén transitando el proceso de incubación.

 “Ya no es una utopía porque hoy somos referentes en biotecnología, TICs, o bioenergía. Hoy tenemos logros a los que seguimos sumando la difusión de la ciencia, cuestión que hoy señalamos como compromiso para que la sociedad conozca lo que estamos haciendo”, agregó Galián.

De su lado el Ministro de Educación, Luis Jacobo coincidió en señalar que hoy se avizora un “panorama de oportunidades impensado hace varios años” y que en la tierra colorada se han logrado los primeros pasos para la vinculación tan ansiada entre la tecnología, su aplicación y el desarrollo de las economías regionales. “Hoy en Misiones la tecnología y el conocimiento están al servicio de sector productivo”, agregó.  

 

Conocer y valorar la ciencia

Barañao hizo una breve intervención durante el acto de clausura del encuentro pero fue claro y conciso a la hora de exponer su plan de acción en el área a su cargo. “Debemos instalar en la opinión pública el concepto de que la ciencia y la tecnología son generadoras de riquezas”, sostuvo. Del mismo modo hizo hincapié en que el trabajo de todos los responsables de las áreas relacionadas al desarrollo tecnológico y productivo debe incluir a los jóvenes y mostrarles que las carreras científicas son una alternativa de vida. Además remarcó que en este momento en el país son carreras con desempleo cero y que sumadas a un criterio federal con accesibilidad y cercanía, pueden lograr “que el chico se sienta identificado y quiera ser parte de este proceso”.

“Nadie quiere lo que no conoce”, subrayó.

 

Seguir creciendo

El gobernador de la Provincia, Maurice Closs fue el último orador de la noche y destacó además de la visita de ilustres científicos y técnicos de Brasil, Paraguay y de distintos polos tecnológicos de la Argentina recalcó el fuerte impulso que en los últimos años se ha dado al área desde el gobierno provincial. Consideró que es el tiempo del Norte Argentino y que en ese marco Misiones tiene excelentes condiciones y potencialidad para posicionarse en los primeros puestos y liderar los procesos tecnológicos e industriales de la región.

En esa línea destacó que en los últimos cuatro años se apostó fuertemente a la educación ya al acceso a la misma en todos los rincones de la tierra colorada, que se tuvo como eje la creación de escuelas secundarias y que el año que viene se continuará con la política de informatizar a los chicos entregando a cada alumno que ingrese al primer grado una netbook.

Habló de la crisis europea y norteamericana señalándolas como un punto de inflexión que puede convertirse en una oportunidad única para los países de América del Sur y otros tantos sitios postergados del mundo. “Tenemos los recursos naturales, la ciencia y la tecnología y entendemos el valor agregado de ello, por lo que considero que este es el tiempo del Norte Argentino y en especial de Misiones”. Se comprometió seguir aportando recursos al sector y le dijo al ministro Barañao que cada vez que analice enviar fondos para el Norte del país recuerde a Misiones y especialmente porque es “la provincia del Norte que menos cooparticipación recibe” y que aún así con cuentas austeras apuesta al desarrollo.

“Se que en estos años Misiones ha crecido y que seguirá creciendo en los próximos cuatro años y ese es mi compromiso porque Misiones es una tierra de oportunidades”, finalizó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas