Bulit Goñi: “Argentina debió aprovechar mejor sus años de bonanza”

El abogado y especialista en leyes antilavado advirtió que el país no está “inmune” a la crisis económica de Europa. Dijo que esta situación llevará a revisar los elementos sustanciales de la convivencia entre la Nación y las provincias.

 

 

Los abogados Roberto Bulit Goñi y Francisco D´Albora disertaron este viernes en Posadas sobre el nuevo marco de leyes antilavado. El encuentro se desarrolló en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del mismo participaron profesionales de las áreas del derecho, contadores y economistas, entre otros.

 

Previo a la reunión, el doctor Roberto Bulit Goñi habló con Misiones On Line y en la charla hizo un análisis de la crisis financiera y económica que aqueja a los países del viejo continente y de que cómo se encuentra preparada la Argentina para afrontar este huracán que está arrasando con la economía de los principales países del mundo.

 

Para Bulit Goñi la crisis europea es una crisis de un sistema económico, pero sobre todo de un sistema monetario, en referencia al Euro.

 

En este sentido dijo que el Euro como cualquier moneda “requiere tener una cierta estabilidad y una cierta coordinación de políticas básicas en materia económica por parte de un Estado como ser: déficit fiscal, déficit de balanza de pago y déficit comercial. Es muy difícil coordinar estas políticas cuando se trata de unidades políticas independientes. Y lo que está haciendo crisis en este momento son justamente las distintas políticas internas que tuvieron los diferentes representantes de la comunidad económica europea, expresados monetariamente en el Euro. Entonces lo que estamos viendo ahora es como se reacomodo Europa a una moneda que adolecía de la inconducta de algunos de sus miembros”, explicó.

 

En paralelo a esta situación Bulit Goñi indicó que el fenómeno creciente de aquellos países que estaban activamente fuera de los sistemas económicos, es decir los países en desarrollo (como Brasil, China, India, Rusia), que antes no tenían un papel preponderante en las economías, “produjo también esta nueva necesidad de reacomodar la economía mundial”, señaló.

 

En este marco el especialista advirtió que Argentina no está “inmune” a esta crisis y que por ser un país que compra y vende, al igual todos los demás “no vivimos aislado”.   

 

“En la Argentina sus defectos fueron sus virtudes. El haber estado fuera como consecuencia de la crisis del 2001, hizo que la Argentina se retire en alguna medida de los mercados internacionales y por lo tanto el impacto de las medidas negativas que se viven en los mercados internacionales, nos afectó mucho menos”, destacó.

 

Si bien resaltó la “suerte” que tuvo el país con la suba de precios importantes de los principales productos de exportación, el especialista dijo que la Argentina tiene una asignatura pendiente “porque debió aprovechar mejor estos años de bonanza”  

 

“Argentina debió haber ampliado su capacidad productiva, debió haber aprovechado para ganar mercados en el exterior, debió haber desarrollado una política más agresiva y haber generado una serie de cambios estructurales”, planteó.

 

En el plano de las provincias, Bulit Goñi dijo que esta crisis que se disparó en Europa llevará a revisar los elementos sustanciales de la convivencia con la Nación, de manera que entiende que habrá que revisar la coparticipación federal, los lineamientos de la política tributaria, además de colocar a las estructuras políticas del país al servicio de las economías regionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas