13 mil millones de dólares para obras de infraestructura en Sudamérica

La Unasur aprobó un plan de inversiones para el periodo 2012-2022, que incluyen puertos, aeropuertos, líneas de transmisión de energía, entre otros emprendimientos de integración.

El Consejo de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) de la Unasur aprobó la realización entre 2012 y 2022 de 31 proyectos por más de 13 mil millones de dólares, que involucran obras como puertos, aeropuertos, puentes, líneas de transmisión eléctrica, entre otros emprendimientos de integración.

Los proyectos están contenidos en el Plan de Acción 2012-2020, aprobado hoy por los ministros que integran el Cosiplan, durante su segunda reunión, realizada en Brasilia, donde los funcionarios también convalidaron la revisión de la carpeta de emprendimientos que ya tenían el visto bueno del Consejo, y que representan una inversión de otros 116 mil millones de dólares.

La ministra de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Miriam Belchior, precisó que el plan de acción para los próximos diez años sumará 13.700 millones de dólares siguiendo «criterios consensuales de prioridades» en base a los que resulten proyectos de mayor impacto para la integración de la región.

«Son 31 proyectos estructurales y 88 proyectos que, pese a ser considerados individuales, son de integración», explicó la ministra, citada por la estatal agencia de noticias Brasil.

Entre los 31 proyectos prioritarios hay obras que involucran puertos, centros logísticos, hidrovías, ferrovías, rutas, puentes, túneles, líneas de transmisión de energía, aeropuertos, gasoductos y sistemas de transporte multimodal por todo el subcontinente.

En cuanto a los proyectos aprobados con anterioridad, la ministra indicó que “de los 116 mil millones de dólares, 12 por ciento ya está concluido, 30 está en ejecución, otro 30 está en preparación avanzada para ejecutarse y el 28 por ciento restante está en los pasos iniciales de la preparación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas