El Banco de Sangre ya cuenta con nuevo edificio

Las flamantes instalaciones fueron inauguradas por el Gobernador Maurice Closs. Será un punto de referencia en el Nea. Aspiran a incrementar la donación voluntaria. Ayer se realizaron distintas actividades en el marco del día de la lucha contra el HIV Sida.

Tecnología de punta y un nuevo espacio en el predio del Parque de la Salud son dos nuevos distintivos del Banco de Sangre de la Provincia. Las flamantes instalaciones fueron inauguradas ayer en un acto encabezado por el Gobernador Maurice Closs y se volvió a destacar que Misiones hace punta respecto a la donación voluntaria que supera a la media nacional. La meta es que el sitio se convierta en un centro de referencia del Nea y continuar incrementando la donación voluntaria.

Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, participó del acto realizado ayer las flamantes instalaciones y destacó el trabajo de los profesionales misioneros en materia de donación voluntaria. Asimismo dijo que si bien se trabaja con niveles óptimos la meta es seguir sumando donantes para dejar de pensar en la «reposición» y poder avanzar en un nivel de reserva que permita que las personas «dejen  de correr» cuando un familiar se accidenta o enferma. «Misiones supera la media nacional en donantes voluntarios y es ejemplo. La meta es hacer crecer ese número y lograr idéntica acción en el resto del país. A eso si le sumamos la tecnología de punta como es la que hay en este espacio, sin dudas el trabajo va por buen camino», agregó.

 

En ese sentido la Mabel Maschio, coordinadora del Plan Nacional de Sangre sostuvo que en la Provincia se ha llegado el año pasado a más de 8 mil donantes voluntarios y que una vez que se superen los 10 mil, con fuertes campañas de sensibilización, lograr el objetivo será sencillo. De su lado el director del Banco de Sangre de Misiones, Richard Malán estimó que con 24 mil donantes voluntarios se contaría con lo necesario en Misiones y que este volumen permitirá no sólo el abastecimiento suficiente para los hospitales públicos y privados, sino también el avance en los otros sectores como son el Banco de Tejidos y de Células Madre.

El Banco de Sangre que funciona en el Parque de la Salud de Posadas ya es considerado uno de los mejores de Nea. De hecho tiene la mayor cantidad de donantes entre las cuatro provincias que lo componen y es el único sitio donde se realiza extracción por aféresis, que posibilita sacar del donante la combinación de componentes deseada. En 2010 se realizaron  7.887 extracciones y este año pretenden superar ampliamente esa cifra.

 

Si a la Vida

Ayer se en coincidencia  con la puesta en marcha del nuevo edificio del Banco de Sangre, el Ministerio de Salud Pública organizó diversas actividades en el Día Mundial de la Lucha contra el HIV Sida. El responsable del Programa Provincial VIH/Sida, Fabián Zelaya indicó que este año se registraron 110 pacientes nuevos enfermos de VIH/Sida en la Provincia y que actualmente unos 520 misioneros están bajo tratamiento. Asimismo dijo que este año se detectaron solamente dos casos de transmisión vertical, de madre a hijo, sobre un total de 40 embarazadas que sabían que eran positivas de VIH en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas