Cerró la primera etapa del Plan Estratégico del Sector Yerbatero

Con la reunión del Foro de la Producción Primaria realizado este mes en la localidad de Jardín América finalizó la primera etapa en la elaboración del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

Durante todo este año se efectuaron foros reducidos similares con representantes de la industria yerbatera, de los secaderos y de los viveristas (proveedores de plantines), con lo cual  ya se cuenta con información para analizar los elementos que cada sector de la actividad yerbatera considera relevante.

 

“Nos sentimos orgullosos; es una gran satisfacción y una gran responsabilidad traer las palabras de las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación para aportar a este plan estratégico”, subrayó Luis De Bernardi, representante de la cartera agrícola nacional, al cierre del encuentro que se desarrolló el 16 de noviembre en el Instituto Agrotécnico de Jardín América.

 

El Plan Estratégico es motorizado por el INYM, en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el INTA, los gobiernos de Corrientes y Misiones (por medio de sus ministerios de la Producción) y la Universidad Nacional de Misiones.

 

“Es fundamental (un plan estratégico) porque nos va a permitir que se coordinen acciones entre el sector yerbatero, los estados y los entes intermedios; sobre todo para acceder a nuevas tecnologías en la producción”, afirmó Jorge Haddad, quien participó de la reunión en representación del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA); una de las instituciones que agrupa a los productores de Misiones.

 

A partir de la información generada en los talleres y de un diagnóstico del contexto interno de la actividad yerbatera, el plan de trabajo del Equipo Técnico continuará en el primer semestre del próximo año con el análisis de los objetivos comunes. Entre las actividades a realizar se encuentran reuniones de Foro Ampliado, donde los yerbateros deberán definir cuáles son esos objetivos a largo plazo.

 

“El Plan Estratégico es un deber que tenemos para beneficiar a mediano y largo plazo a nuestro sector, y  a toda la cadena. Tenemos que buscar soluciones y que el productor,  que venia de  un estado crítico,  pueda mejorar y corregir algunos errores”, sostuvo el dirigente del Asociación Civil Productores Zona Centro, Enrique Kuszko.

 

 

Para el segundo semestre del 2.012, en tanto, la meta será delinear  los Planes Operativos Específicos para alcanzar los objetivos comunes surgidos durante todo  el proceso anterior.

 

“Contar con un Plan Estratégico es algo que nos debíamos; es algo fundamental para el sector yerbatero y principalmente para los productores. En estas reuniones van saliendo los problemas que tenemos, desde la productividad, el manejo de suelos y todo lo que necesitamos”, resumió Héctor Biale, dirigente de la Asociación de Productores del Nordeste Argentino (APNEA); entidad que nuclea a  productores de la provincia de Corrientes.

 

Tanto en el foro productivo de Jardín América como en los talleres de los demás sectores, una de las coincidencias surgidas fue el reconocimiento del INYM como una de una fortaleza para la actividad yerbatera. En la última reunión, este concepto también fue rescatado por el representante del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Consideramos que el ámbito natural para el debate de los temas yerbateros es el INYM porque es una herramienta que surgió  a partir de movilizaciones que se produjeron antes de la sanción de la Ley. Es una conquista social y nosotros no solo respetamos la Ley (Ley 25.564 que creó el INYM),  sino también la organización que implica el INYM”, concluyó Luis De Bernardi.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas