Argentina tiene capacidad de recibir inversiones forestales por más de 4.000 millones de dólares

El sector requiere de una ley de promoción industrial para el aprovechamiento de las plantaciones existentes. Desde Afoa sostienen que su elaboración será impulsada en el marco del Plan Nacional Estratégico 2020. También anunciaron la  organización del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano en forma conjunta con la Feria Forestal Argentina, a realizarse en Posadas en 2013.

Por Patricia Escobar

 

Con la concurrencia de empresarios, profesionales, productores y funcionarios nacionales y del interior del país, la Asociación Forestal Argentina realizó el tradicional “Encuentro Anual Forestal y Foresto-Industrial Afoa 2011”, en el Palacio San Miguel, en Capital Federal, oportunidad en la que realizaron un balance sobre el año que finaliza y analizaron los desafíos al 2012.

Pero también realizaron algunos anuncios, entre ellos, la decisión de la entidad gremial empresaria de realizar en conjunto con los organizadores de la Feria Forestal Argentina, el IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano a realizarse en la ciudad de Posadas, Misiones, en el año 2013.

El encuentro se realizó con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, como tambiénautoridades del Ministerio de Industria, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ambiente y Desarrollo.

 

En el marco de su discurso, el presidente de Afoa, Jorge Barros, destacó la  puesta en marcha de la Mesa Forestal en el marco del Plan Estratégico Agropecuario y el Foro del Papel, Madera y Mueble, incluido como uno de los sectores estratégicos en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020 que impulsa el Ministerio de Industria de la Nación. “Son instancias de articulación público-privada que esperamos permitan lograr las políticas de Estado de largo plazo que nuestro sector requiere para lograr desarrollar el potencial que tiene. El país tiene una gran riqueza forestal que se puede y debe poner en valor. Es un motor de desarrollo sostenible de regiones que lo necesitan”, dijo.

Para 2012 priorizarán colaborar en todo aquello que facilite las inversiones industriales que requiere el sector para poner en valor sus bosques en forma sostenible en Argentina. “Tenemos capacidad para recibir inversiones que superan los 4.000 millones de dólares en el país. La radicación de industrias foresto-industriales de distinto nivel de transformación tendrá un gran impacto en las economías regionales, generando empleo y desarrollo sostenible”, aseveró Barros. Pero agregó que “hoy la industrialización es nuestra gran asignatura pendiente y creemos que las mesas de los PEAs permitirán la articulación público privada necesaria para lograrlo. Es importante la promoción de políticas que faciliten la radicación de industrias de primera, segunda y tercera transformación de la madera; por ello celebramos los Planes Estratégicos y la Mesas Sectoriales presentados por los ministerios de Industria, Agricultura y Trabajo, en el cual el sector es considerado como estratégico”, remarcó. De esta manera, los empresarios de Afoa manifestaron su apoyo y compromiso en colaborar en ellas.

Barros también se refirió a la Ley de Tierras que pone un límite a la venta a extranjeros y pidió considerar “la propuesta que elevamos desde el sector de considerar la exención a los límites de compra de tierras por extranjeros en el caso de proyecto productivos destinados a agregar valor, que permitan –en términos de la Presidenta- “Industrializar la ruralidad”. Esto es importante para el financiamiento y la inversión de industrias de escala para el sector foresto-industrial”, explicó.

El titular de Afoa manifestó que los empresarios “confiamos que hay un futuro brillante del sector foresto-industrial en el país ya que es uno de los sectores con más alto potencial para desarrollarse en Argentina. Pondremos nuestro esfuerzo para que este objetivo se transforme en un hecho cumplido”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas