Casi 300 millones de pesos se invirtieron en Iguazú en los últimos dos años

Nuevo transformador eléctrico en Puerto Iguazú, generador de 44 megas.

Nuevo transformador eléctrico en Puerto Iguazú, generador de 44 megas.

Lo que implica unos 5.700 pesos por cada habitante de la ciudad de las Cataratas, en obras básicas de infraestructura. En total son unos 284 millones de pesos que desembolsó en parte, el gobierno provincial en mejoras para la ciudad, como ser pavimento, viviendas, salud, red de agua potable, energía, y cloacas, entre otras cosas.

El gobernador de la Provincia y varios funcionarios del estado provincial recorrieron ayer la planta de reciclaje de residuos, el transformador de energía de 44 megas, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la planta local del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS).

Este recorrido responde a las obras realizadas en parte por el gobierno provincial, lo que en total suman unos 284 millones de pesos que se invirtieron en mejoras para la ciudad, como ser pavimento, empedrado, cordón cuneta, puesta en valor de la avenida Victoria Aguirre, viviendas, mejoras del hospital Samic (salud), obras de red agua potable (57 millones de pesos), energía (más de 20 millones de pesos), y cloacas, entre otras cosas. Esto implica unos 5.700 pesos por cada habitante de la ciudad de las Cataratas, en obras básicas de infraestructura.

Luego del recorrido, el gobernador de Misiones Maurice Closs realizó un análisis de la demanda y la respuesta del gobierno al respecto, “la planta potabilizadora, incrementó su capacidad de 600 cúbicos por hora a 1.100, en un crecimiento enorme de este pueblo que demandaba antes 8 millones de litros y ahora demanda 20 millones, comparando 2001 con 2011. Ahora hay 70 kilómetros de redes a lo largo y ancho de Iguazú, y así se le dan servicios e infraestructura a la población” indicó.

Closs también destacó el funcionamiento del transformador de 44 megas, y manifestó “funciona y abastece a Iguazú, el verano anterior colapsó el transformador de 20 megas que tenía hace como 30 años, y ahora con este se va a suplir mejor la demanda” y agregó “el uso del agua se multiplicó casi por 3 y el consumo de energía hace 10 años también, porque se consumían 9,4 o 9,5 megas y hoy se consumen más de 20 megas, estamos en un momento pico de demanda y se está trabajando en eso”.

Por otra parte, el mandatario de la tierra colorada sostuvo “recorrimos la planta de tratamientos cloacales y reciclaje, y hoy Iguazú tiene una moderna planta de tratamientos cloacales que va desde el kilómetro 5 hasta el hito y se incrementó en un 30% el tendido, que cubre gran parte de la hotelería y las 600 hectáreas y además después de todo el tratamiento, ahora desemboca en el río Paraná, no el Iguazú”.

Closs dijo además “el reciclaje también está funcionando muy bien, es una Cooperativa donde trabajan 30 personas, que generan un negocio porque viven con esos ingresos y encima cuidan el medio ambiente, es muy bueno”.

Para finalizar explicó “y obras de mejora en la ciudad como también el asfalto para el acceso a lugares turísticos como la Aripuca, demuestran la enorme inversión que está haciendo el gobierno para dotar a Iguazú de la infraestructura necesaria que le de calidad de vida a su gente y para recibir millones de turistas cada año”.

 

Las 600 hectáreas

Como en los países del primer mundo, las 600 hectáreas de Iguazú contarán con red eléctrica subterránea, entre otras cosas. Con el firme objetivo de preservar el medio ambiente y no modificar el paisaje selvático del entorno, se realizó una minuciosa obra en el lugar: el poliducto. A través del mismo pasan la red eléctrica y los tendidos de cables y cañería de los servicios que proveerán en forma subterránea de los servicios a la exclusiva «Selva Iriapú».

Por esa razón y beneficiando de esta manera a la población de la ciudad que alberga a las Cataratas- porque las obras no se limitan a las 600 hectáreas sino que serán para la ciudad también- el Gobierno Provincial se comprometió a ejecutar obras de infraestructura y mejoras. Es así que un porcentaje del desembolso se destinó a la planta de tratamientos cloacales y otro tanto se destinó a la red eléctrica subterránea, «subterránea porque el cuidado del medio ambiente es una prioridad para nosotros» señaló al referirse a las 600 hectáreas, el arquitecto Sergio Dobrusin, subsecretario de gestión estratégica de Misiones.

Además de las obras anteriormente mencionadas, se mejorará también el servicio de telefonía celular y fija. La empresa Telecom instaló y tiene prevista la instalación de más antenas en la ciudad. Prevén que con las antenas y la red de fibra óptica los servicios se optimicen en toda la zona. 

Cabe destacar que como requisito indispensable, cada emprendimiento turístico de las 600 hectáreas, tiene que ser ambientalmente sustentable, con una baja densidad de uso del suelo, construcciones de hasta 15 metros de altura, mimetizadas con el medio ambiente y utilizando materiales de la zona.

Está previsto que cuando estén finalizados los proyectos  del predio de Selva Iriapú, este aportará a Puerto Iguazú aproximadamente dos mil camas cinco estrellas y otras dos mil de tres y cuatro estrellas, que se sumaran a las existentes. En tanto que los emprendimientos generarán unos tres mil empleos directos y otros siete mil indirectos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas