Reconocido realizador audiovisual brindará curso de dirección de televisión

En el marco de las actividades de formación impulsadas desde el Nodo Misiones de la Televisión Digital Abierta, se ofrecerá en la localidad de Oberá un curso intensivo sobre «Dirección de televisión», a cargo de Juan Pablo Lacroze, reconocido director de ciclos televisivos de ficción y documentales.

El taller se desarrollará en el salón Auditorium de la Facultad de Artes, sito en Caruhé 832. Arrancará el jueves 1 de diciembre a las 15, y continuará el viernes 2 y sábado 3.

 

La capacitación se orienta a incorporar conocimientos generales teóricos y prácticos de la dirección de diversos formatos televisivos y profundizar sobre el rol del director en cada instancia del trabajo. Cada día del curso se despliega a partir de jornadas mixtas en las que en la mañana se desarrollará una charla con ejemplos visuales y en la tarde podrán hacer prácticas con los elementos tecnológicos el Nodo ponga al alcance del docente. De acuerdo a cada caso, se realizará un plan de trabajo final.

 

El curso está orientado a realizadores audiovisuales, estudiantes, trabajadores de medios de comunicación, y público interesado en general. La entrada es libre y gratuita.

Esta actividad es desarrollada conjuntamente con el POLO NEA, el proyecto Laboratorio Audiovisual Guayrá, integrado por UNAM. FAO, FIO, Productora de la Tierra, Municipalidad Oberá , CELO, FHyCS.

 

Temáticas del curso

 

1) Conocimientos técnicos. 2) Formatos televisivos. La importancia del contenido. La dirección en cada caso. 3) Los diversos géneros. Periodístico. Entretenimiento. Reality. Ficción. 4) Televisión en estudio, en exteriores. TV en Vivo. 5) El control total de la obra: La idea. La construcción y/o lectura del guión. La organización de la producción. Elegir. Obtener.6) Transmitir las ideas: Expresión Oral y Escrita. Redacción. La comunicación con el equipo. El trato. Líneas de acción y organización. La claridad. Las marcas en el rodaje. 7) La Preproducción – Los recursos: Casting. Arte. Escenografía y Vestuario. Fotografía. Cámara. Grip. Sonido.  Equipo técnico. 8) La Realización:  La puesta en escena. Poner la/s cámara/s. El manejo del espacio y el ritmo. Creatividad. Principios de lenguaje. La búsqueda de un estilo propio. 9) El trabajo con el/los Conductor/es. Presentador/es. La selección. El estilo. La marcación. 10) La Posproducción: Principios de edición, sonido y musicalización.  11) La ficción: Contar una historia. 12) El trabajo con el actor: El casting. Aprender a leer un texto dramático para transmitir los conceptos básicos. Creación de la vida escénica. Obtener de un actor la interpretación adecuada. Despertar el imaginario del actor. Guiarlo en la comprensión de una escena dentro de la trama en que se encuentra.  Elaborar y mostrar un trabajo con actores.

 

Sobre el docente

 

Desde 1991, Juan Pablo Lacroze se dedica al cine. Como guionista y director, realizó diversas obras de ficción y documentales con los que fue galardonado con importantes premios y participó en más de 30 festivales internacionales.

 

Su experiencia en el ciclo de unitarios “Luces y Sombras“ en ATC y de “Versus“ en Telefé, lo llevó, en 2000, a la dirección del exitoso formato “Expedición Robinson”.

 

Luego, dirigió “Temptation Island” para FOX, emitida por Telemundo. En el 2002, en USA, fue nominado al “Mejor Director de Televisión de habla Hispana“. En 2003, conformó Menta Films – productora de contenidos -. Desarrolló y concretó la venta del exitoso formato de ficción “Los Simuladores» a Sony Pictures para su producción en el resto del mundo.

 

A partir de ese mismo año filmó comerciales para USA, Colombia, Puerto Rico y Argentina. En el 2004, realizó “El Conquistador del Fin del Mundo“ con Globomedia para la ETB y en el 2006 dirigió en España, contratado por Notro Films y Sony Pictures, la serie de ficción “Los Simuladores“ emitida por Cuatro.

 

En el año 2007, dirigió la serie “Hermanos y Detectives», producida por EyeWorks-Cuatro Cabezas y emitida por Telecinco de España. Ese mismo año, en Argentina, realizó el telefilm “Reparaciones”, emitido por Artear.

 

Desde 2007 está realizando una serie de documentales basados en su formato “Ensayando…“ para el Ayuntamiento de Madrid. En 2009, participó como Jurado en el Festival de Cine de Mar del Plata. Actualmente sigue pintando y continúa su actividad como director de cine.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas