Concluyó la VII Jornada Científica en la Fundación Barceló

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo en  instalaciones del  IUCS (Instituto Universitario de Ciencias de la Salud) Fundación H. A. Barceló, Sede Santo Tome la VII Jornada científica en la que se pudieron apreciar trabajos, investigaciones, y conferencias sobre temas específicos de la salud a cargo de importantes profesionales de la región.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes el Vicedecano Sede Santo tome, Dr. Prof. Víctor Hugo Martínez, el Secretario Académico Dr. Carlos Triadani y la presidenta de la VII Jornadas Científicas Dra. Cristina Rilo, Fundación Barceló.

 

   Las actividades, muy variadas, se desarrollaron durante toda la jornada y contó con la presencia de 50 alumnos y alrededor de 20 docentes que provienen de nuestra casa de estudio y de  otras Universidades , Institutos Universitarios y Facultades del ámbito de las Ciencias de la Salud; Organismos Asistenciales y Sanitarios, tanto públicos como privados, de nuestro país, en la que sobresalieron la presencia de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones) y la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).

 

   Es de destacar la presentación de 22 posters (es la presentación grafica de una investigación) en los que muchos de ellos abordaron la problemática socio sanitario de esta parte del país y que pueden colaborar para combatir distintos tipos de flagelos. Entre ellos podemos hacer referencia a) “Prevalencia de Stress en estudiantes” b) “Técnica experimental con celuloide para la conservación de piezas anatómicas y embriológicas”, c) “Índice de masa corporal” .  Además se brindaron distintas conferencias en las que prevalecen las siguientes: a) “Leishmaniasis una enfermedad olvidada” Dr. Edgardo Borda, Director del Centro de parasitología y enfermedades tropicales. Facultad de medicina UNNE. B) “Leishmaniasis, abordaje multidisciplinario”, Dr. Juan Carlos Marelli. Director de Bromatología de la Municipalidad de Santo Tome, ctes. C) “Pensar en leishmaniasis visceral en Santo Tome”, Bq. Paola Heuer, Bioquímica y docente a cargo de Laboratorio de diagnostico de enfermedades Emergentes, Fundación Barceló. d) “Informe epidemiológico de la región” Dr. Jorge Abel Gutiérrez, Ex Director del Hospital provincial de pediatría, actual Jefe de Vigilancia Epidemiológica de la prov. de Misiones. e) “El Diagnostico de Leishmaniasis visceral, inconvenientes y resultados desde la emergencia en la Argentina” Dr. Enrique Jorge Deschutter y por último la charla sobre “Parasitosis endémicas y las enfermedades tropicales”, un tema pendiente” por el Dr. Edgardo Borda dirigido a toda la comunidad y en especial a alumnos secundarios y terciarios destacándose la presencia de alumnos del instituto Superior Jorge Luis Borges e Instituto Irupé de nuestra ciudad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas