Misiones es la sexta provincia con más casos de femicidios

En Misiones se registraron doce casos en lo que va del año. Sólo en el primer semestre, hubo cinco casos más que en 2010. Es Buenos Aires la provincia donde más casos se registraron, con 77. El informe completo

El dato es alarmante: Misiones es la sexta provincia del país con más casos de femicidio, donde los casos denunciados crecieron diez por ciento entre 2010 y 2011. Según un informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil «Adriana Marisel Zambrano» y tomando como base desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, en la Argentina se mata a una mujer cada 30 horas, que eleva un 10 por ciento las cifras del año pasado.

En tanto, quien también investigó y brindó cifras sobre el tema fue la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, que tiene registrados en septiembre de este año, 708 denuncias de agresiones, contra 654 del año pasado.

Según el informe del Observatorio de Femicidios, en lo que va del año se registraron 237 casos vinculados a mujeres y niñas,         19 femicidios vinculados de hombres y niños y hay 283 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género.

Es Buenos Aires la provincia donde más casos se registraron, con 77, seguida por Santa Fe con 23.

Después se ubica Córdoba con 18 y Salta con quince. La Ciudad de Buenos Aires registra trece casos y Misiones doce, con el agravante de que la población es mucho menor. Sólo en el primer semestre, hubo cinco casos más de femicidios que en 2010.

 Silvana Martínez, magister en Trabajo Social y presidenta del Instituto de Género y Desarrollo Humano (IGEDHU), pidió que “haya un registro único de violencia y femicidio” para poder ponerle freno al flagelo. La funcionaria ponderó como dato positivo que “hay más denuncias”.

“Este año ya se registraron más de 1.500 denuncias, pero entre el 2008 a 2011, creció casi un 30 por ciento la cantidad”, indicó.

De todos modos, se quejó porque “en muchos casos no les toman las denuncias a las mujeres” y en “la mayoría de los casos de femicidio se da en el plano familiar.”

Asimismo, otro detalle que oculta los casos es que en los casos en que mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, al fallece, en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático, al igual que mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.

Martínez participó -invitada por el Consejo Nacional de las Mujeres- de las actividades realizadas el 24 de noviembre, por ese Consejo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

 

Piden tipificar el delito de femicidio en el Código Penal

 

Silvana Martínez, presidenta del Instituto de Género y Desarrollo Humano de Misiones, hizo hincapié en que “los que trabajamos desde el compromiso y la convicción, propugnamos el cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales),además incentivamos la apertura de un mayor número de albergues para mujeres, niñas y niños”.

“Es necesaria y justificada la incorporación de la figura de ‘Femicidio’ al Código Penal argentino, entre los homicidios agravados. La tipificación de este delito en nuestra legislación es de inclusión imperiosa porque son innumerables los casos que se registran en los diferentes ámbitos de la sociedad. La discriminación, violencia y abuso de poder sexista no realiza diferencias de ninguna índole y sin castigo los casos se reiteran, reproducen, naturalizándose. Queremos rendir nuestro homenaje a todas las mujeres que luchan por sus derechos, que no se rinden, que son ejemplos de coraje y perseverancia, mujeres que no “transcurren” sus vidas, sino que la viven intensamente como pueden, aunque no siempre como quisieran. Por ellas seguiremos trabajando y luchando todos los días de nuestras vidas, no por conveniencia política, sino por la convicción profunda de que es posible construir un mundo más justo e igualitario», dijo Martínez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas