A través de programa cubano ya se alfabetizó a más de 600 misioneros

Se trata del programa “Yo sí puedo”, el cual es ejecutado en la Argentina por la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible”. En la provincia, y con la ayuda de esta iniciativa, el municipio de Caraguatay fue declarado libre de analfabetismo. 

El embajador con capacitadores.

El embajador con capacitadores.

El embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, participó este fin de semana en la sede la Escuela de Música, en Posadas, del XI Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba y que reunió en la oportunidad a los referentes del programa de alfabetización “Yo sí puedo” y del programa de atención médica gratuita “Operación Milagro”.

Ambos programas son impulsados por el gobierno cubano y ejecutado en la Argentina por los miembros que conforman la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP). Si bien el encuentro en sí comenzó el viernes, el sábado el embajador de Cuba en el país encabezó la tercera entrega de certificados a los adultos alfabetizados en la ciudad de Candelaria. En la ocasión el diplomático señaló que desde la aplicación del programa “Yo sí puedo” en la tierra colorada ya se han alfabetizado a más de 600 misioneros. Recordemos que el primer municipio de Misiones en declararse libre analfabetismo, con la ayuda de este programa, fue la localidad de Caraguatay.

El embajador destacó los vínculos que unen la provincia de Misiones con Cuba y en este sentido dijo que “en Caraguatay fue concebido el gigante Latinoamericano y mundial Ernesto Che Guevara. Allí pasó algunos años de su infancia y se convirtió así en un lugar muy especial para los cubanos, para los argentinos y los latinoamericanos. Pero por sobre todo tiene la calidez y la calidad de sus conciudadanos, lo hemos notado desde que hemos llegado, esa fraternidad y calidez humana con que tratan a uno acá, al extranjero recién llegado y eso se agradece siempre», expresó emocionado.

Además de Misiones, el programa “Yo sí puedo” se lleva adelante en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Rioja.

Según datos que publica la Fundación UMMEP en su sitio web, en estos momentos hay 200 centros de alfabetización con más de 1.000 participantes, y 21.900 graduados en el país.

En Misiones el programa “Yo sí puedo” está presente en los municipios de Montecarlo, Eldorado, Wanda y Candelaria. El coordinador nacional del programa, Raúl Troya García, adelantó que próximamente comenzarán a trabajar en Garupá y otros municipios.

Por su parte, Alcira Vaca coordinadora de la UMMEP de Córdoba explicó que el programa “Operación milagro” está orientado a operaciones oftalmológicas en el Hospital Ernesto Guevara de Córdoba. Dijo que desde el 9 de octubre del 2009 hasta el 24 de este mes ya se realizó en la Argentina unas 30.704 operaciones oculares totalmente gratuitas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas