“No vamos a matar a ninguna Cooperativa, pero EMSA necesita cobrar el servicio que brinda” dijo Ferreyra

En dialogo con el programa radial “La mesa Grande”, el, presidente de Electricidad de Misiones S.A (EMSA),  Sergio Ferreyra, habló acerca de los cortes de energía que se dieron  a las cooperativas que adeudan montos millonarios. Contó que la postura de la empresa sería realizar un convenio marco con las cooperativas, en lo que se refiere a los pagos en adelante, pero las deudas se estudiarán caso por caso.

            

 

“La medida que tomamos obedece un poco a que por todos los medios tratamos nosotros de que las cooperativas inicialmente se acercaran a la empresa y que tomaran conocimiento de una cosa que ellos la conocen bien, porque cada cooperativa sabe la deuda que tienen asumida y contraída, pero hemos tenido una respuesta muy escasa de esto. O sea que la participación y el acercamiento de las cooperativas a la empresa fue prácticamente muy escaso, muy bajo, razón por la cual en una reunión que habíamos tenido con el Gobernador y el presidente de la Fecem, habíamos dicho que íbamos a tomar algunas medidas en forma gradual y paulatina.”

 

 

“Como no hemos tenido respuesta de la mayoría de las cooperativas decidimos realizar los cortes paulatinos que hemos venido haciendo durante este tiempo, y al empezar estos cortes hemos conseguido una respuesta inmediata de las cooperativas, que se acercaron a la empresa para ir viendo cuál era la situación de cada una de ellas”.

 ” En virtud de esto nos habían pedido a través de la Fecem que tengamos una reunión para hacer un acuerdo marco por un lado, y por otro que tratemos en forma individual a cada una de ellas para saber cuál era la situación individual de cada una”.

 

 

“Fundamentalmente Emsa es una empresa que brinda un servicio y quien lo utilice tiene que pagar, porque a Emsa que es la distribuidora de energía en toda la provincia, Camesa que es la empresa que nos entrega la energía a nosotros nos cobra prácticamente en forma mensual y cuando no pagamos, tenemos unos incrementos en materia de intereses que son casi usureros, el 10 por ciento mensual por los atrasos”.

 

 

“Quiere decir que si la provincia de Misiones globalmente hoy está pagando 12 millones o 13 millones de pesos de energía, cuando no cumplió en un mes, prácticamente estamos con 1.300.000 pesos de intereses al mes, sumado al capital”.

 

 

“Por esta razón si se entrega energía a una cooperativa y la cooperativa nos adeuda 4 años de servicio, nunca la empresa va a llegar a un nivel aceptable de rendimiento cuando no tenemos en esa cantidad de tiempo el pago de nuestros usuarios”.

 

 

“Las cooperativas también hacen cortes cuando los usuarios no pagan. Los servicios de gasto o energía en este caso las cooperativas sí o sí lo tienen que pagar y los sistemas de quita lo vamos a tener que hacer porque a plata de hoy estimo que debemos estar en casi 60 millones de pesos de deuda de las cooperativas y estamos en condiciones de afirmar que una suma así, es casi impagable para una cooperativa2.

 

“Nosotros tenemos una postura de hacer un arreglo marco de que ellos a partir de la fecha no se atrasen más en la boleta del gasto actualizado que tengan y para atrás, como es dispar, hay que ver el caso particular, para ver el tipo de quita que vamos a hacer, en cuánto y cómo se puede financiar esa deuda”.

 

 

“De la misma manera que hemos hecho un arreglo con Camesa cuando yo asumí la presidencia de esta empresa, que tenía una deuda con Camesa entonces yo con Camesa asumí una responsabilidad para que no me cobraran los intereses devengados en el próximo año por el capital que debíamos nosotros, les dije “yo les voy a pagar esta deuda en tantas cuotas, con un efecto espejo”, qué significa esto, si yo dejo caer una de las cuotas que me comprometo a pagar, cae el convenio.”

 

 

“Ahora, si las cooperativas internamente dicen “nosotros les vamos a pagar la cuota actualizada, el gasto que tenemos”, paga la boleta actualizada y nosotros le decimos “por la deuda no va a tener que pagar una factura igual a la que paga para ir achicando la deuda”, es una opción”.

 

 

“Yo entiendo que cada cooperativa debe hacer su análisis interno sobre sus índices de morosidad, cobranza y otros.”

 

“No es una cuestión de que nosotros vamos a matar una cooperativa porque no nos paga una deuda atrasada, pero sí tenemos que poner en algún momento un freno. Nosotros no dimos marcha atrás con los cortes ni con nada, el planteo es real y lógico, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo porque nuestra empresa necesita cobrar el servicio que le brinda a las cooperativas.”

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE