Emsa anticipó quitas para cooperativas que cumplan

Lo confirmó el presidente de la entidad eléctrica, Sergio Ferreira. Indicó que se estudiará cada caso en particular para definir las condiciones de pago. Consideró que sería necesario ajustar tarifas para normalizar la situación. La empresa distribuidora de energía y las prestatarias deudoras se reunirán mañana para avanzar en acuerdos de pago

Mañana habrá una reunión clave para el futuro de varias cooperativas prestatarias de servicios, especialmente de agua, que acumularon en los últimos años abultadas deudas con Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa). El titular de dicha empresa, Sergio Ferreira, adelantó que habrá quitas para aquellas cooperativas que demuestren imposibilidad de pagar la totalidad de lo que adeudan, pero advirtió que la refinanciación caerá si las cooperativas no abonaran en término las próximas facturas.

Ferreira aseguró que mientras se mantenga abierto el período de negociación, no habrá nuevos cortes de servicio a las cooperativas, tal como ocurriera la semana pasada. Explicó que se vieron obligados a adoptar esa medida porque muchas prestatarias, que arrastran deudas crónicas con Emsa, no se acercaban ni siquiera a discutir un plan de pago. “Cuando empezamos con los cortes, las respuestas fueron inmediatas”, dijo.

Enfatizó que no buscan generar problemas a ninguna de las cooperativas, sino satisfacer una necesidad de Emsa: cobrar por los servicios que brinda. “Hay algunas entidades que hace cuatro años no nos pagan ninguna factura, cuando nosotros tenemos que pagar estrictamente en término todos los meses a la distribuidora nacional por la energía que consumen esas cooperativas. Nunca la empresa (Emsa) va a llegar a un nivel aceptable de rendimiento si nuestros grandes usuarios tienen ese nivel de incumplimiento”, enfatizó.

 

Trato igualitario

Recordó que la eléctrica de la provincia debe pagar 10 por ciento de interés mensual si se retrasa  en los pagos a su proveedora de energía, Cammesa.

Estimó que la deuda global de todas las prestatarias con Emsa alcanza los 60 millones de pesos, sumando capital e intereses. Reconoció que los montos que se manejan en los casos más complicados son “impagables para cualquier cooperativa”, lo que obligaría a pesar en quitas de deuda para esos casos.

A la hora de negociar beneficios, Emsa analizará cada caso en particular, tomando en cuenta la estructura de costos y la cartera de clientes de la cooperativa. Pero todo deberá ajustarse a un convenio marco, cuya principal característica será una clausula que determina la caída de la refinanciación si la deudora se atrasa en el pago de las facturas posteriores al acuerdo. De este modo, las prestatarias deberán asumir un doble compromiso: abonar los pagos de la refinanciación y las facturas correspondientes al mes en curso.

El titular de la eléctrica reconoció que muchas de las prestatarias necesitarían de un incremento de tarifa para cubrir sus costos, aunque aclaró que esa decisión no pasa por sus manos.

 

“La clave es controlar los costos”

La eléctrica de Puerto Rico, es una de las pocas cooperativas que no le deben nada a Emsa. Su presidente, Guido Weber, explicó que el secreto para el buen funcionamiento de la entidad es la austeridad en los costos, especialmente  en los referidos al personal. “Este funcionamiento se logró por la exigencia misma de la comunidad y de los socios. Todos los años cerramos con superávit”, destacó.

Atribuyó ese desempeño a que hubo definiciones importantes que se respetan, como el rígido control en los costos. “Nosotros hace más de 10 o 15 años trabajamos con el mismo plantel, se jubila uno, incorporamos uno”, precisó. Contó que la cooperativa nació como cooperativa eléctrica, a medida que fue pasando el tiempo se fue diversificando, ahora tienen un canal de televisión y llegan con videocable a más de 5 mil usuarios, en los últimos años incursionaron en telefonía y en banda ancha. Destacó sin embargo, que el 90 por ciento del negocio es por la luz.

Otro punto fuerte de la cooperativa es el nivel de cumplimiento de sus socios. “No dejamos pasar mucho tiempo con facturas impagas, inmediatamente citamos al usuario que no está pagando y se busca una solución”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas