Iñaki Urlezaga regresó al Teatro Lírico con El Cascanueces

Esta noche a las 21 el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga regresará a Misiones para presentar un clásico de la danza, El Cascanueces. De esta gran obra, compuesta por el ruso Piotr Tchaikovsky, participarán el Ballet Concierto y la Orquesta Académica de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. El ingreso se ordenará por estricto orden de llegada por lo que se recomienda concurrir con anticipación al espectáculo. 

 

El Cascanueces fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892. Junto a El lago de los cisnes (1877) y La bella durmiente (1890) constituyen la celebrada y popular trilogía de poemas coreográficos de Tchaikovsky, quien logró una composición de un virtuosismo temático y un refinamiento armónico de timbres únicos, a los cuales no fueron ni serán insensibles los compositores posteriores.

 

El Cascanueces narra la historia de Clara, una pequeña que recibe como regalo de Navidad un soldado de madera que sirve para romper las nueces. Esa noche ella tiene fabulosos sueños que la llevarán -con su Príncipe Cascanueces- a una lucha entre ratones y soldados gigantes y también a lugares de nieve. Finalmente, por la mañana el mundo onírico de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño.

 

Bajo la dirección del Maestro Carlos Calleja, el Ballet Concierto encabezado por el bailarín Iñaki Urlezaga y la Orquesta Académica de Buenos Aires se presentarán en el Teatro Lírico el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, a las 21 hs., con esta danza.

 

La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. El ingreso se ordenará por estricto orden de llegada por lo que se recomienda concurrir con anticipación al espectáculo.

 

Iñaki Urlezaga

Su carrera profesional empieza en el año 1991, como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y en 1993 ingresa, por concurso internacional, al Teatro Colón de Buenos Aires con la categoría de Primer Bailarín.

 

En su talentosa carrera artística ha actuado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House (New York), Teatro Bolshoi (Moscú), Teatro Mariinski – ex Kirov (Leningrado), La Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, NK Hall (Japón), World Ballet Festival de Tokio (Japón), Lincoln Center Festival (Estados Unidos),  The Ashton Celebration (Estados Unidos), Gala des Étoiles de Montreal (Canadá), entre otros.

 

Por otro lado, Iñaki Urlezaga fue elegido por BMG (sello discográfico) para grabar en Filadelfia (Estados Unidos) el video “El día que me quieras”, junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.

 

Sus producciones coreográficas fueron presentadas con mucho éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo,  Vail International Dance Festival, la Gala des Étoiles de Montreal, Teatro de Madrid, y otros escenarios de todo el mundo.

 

 

Ballet Concierto

El objetivo -desde su fundación- fue cumplir con uno de los mayores anhelos de Iñaki Urlezaga: llevar su danza, su talento y el de sus bailarines por toda la Argentina y el mundo. Para conformar esta compañía se han tomado exigentes audiciones. Cada año se abre una inscripción para incorporar nuevos talentos, tanto bailarines como coreógrafos y maestros.

 

Importantes obras se crearon especialmente para Ballet Concierto, entre las que se pueden destacar “Apolo y sus tías”,  “Bolero”, “Pop” – música de Freddie Mercury y Gloria Gaynor y coreografía de Miguel Elías, “Tango”, “Constanza”- música de Chopin y coreografía de Iñaki Urlezaga.

 

También se hicieron versiones especiales de “Don Quijote”, “La Bayadera”, “El niño brujo”,  “El lago de los cisnes”, “Giselle”, “Noche de Walpurgis”, “Carmen”, “Pulsaciones”, “La Gaîté Parisienne”.  La Compañía enriquece su repertorio convocando coreógrafos internacionales, así como escenógrafos y maestros que perfeccionan los diferentes estilos que interpreta.

 

Orquesta Académica de Buenos Aires  

Director Titular: Carlos Calleja

La OABA es un grupo sinfónico creado en marzo de 2009, integrado por 60 jóvenes aproximadamente y por un cuerpo docente de profesores-solistas de las principales orquestas de nuestro país.

 

El nivel alcanzado de la orquesta ha sido reconocido tanto por asociaciones de opera como de conciertos, convocado cada vez con mayor frecuencia para participar en las temporadas Juventus Lyrica, Comunidad Amijai, entre otras. Las óperas Norma y La Viuda Alegre fueron elogiadas por el público y la crítica. Cabe destacar que el proyecto subsistió -estos primeros años- gracias al esfuerzo y el compromiso asumido por sus integrantes y directores, participando activamente en las tareas extra musicales que la orquesta requiere.

 

De este modo, se hace realidad la utopía de hacer música con un exigente nivel, participando activamente y jerarquizando el crecimiento grupal e individual, todo ello con la satisfacción que propone el desarrollo pleno de la vocación. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas