Una multitud acompañó la primera noche del festival Nacional de la Música del Litoral

Con el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez totalmente lleno arrancó el Festival Nacional de la Música del Litoral y 4º del Mercosur.  Los Nocheros cerraron la jornada con un gran show y el Mensú de Oro fue para el bailarín internacional Oscar Mandagarán de la Compañía de Tango que recibió el premio de manos del intendente de Posadas, Orlando Franco, el gobernador Maurice Closs, el secretario general del municipio, José María Arrúa y don Ramón Ayala.

En la primera noche variados artistas integraron la grilla que intercaló nuevos valores con artistas reconocidos y de trayectoria nacional e Internacional. Pasadas las 19 los primeros en entrar en escena fueron el dúo Sergio y Javier que inauguraron el escenario cuando el público todavía iba llegando y se veían algunos claros en las tribunas que se fueron llenando a medida que transcurría la noche. Para la continuidad, el grupo El Avío desplegó un repertorio de temas propios cerrando a puro chamamé con Puerto Tirol. Seguidamente hizo su presentación, el conjunto vocal Pura Sangre en Trío, ganador de las preselecciones para el festival.

Otra de las ganadoras del las preselecciones fue Paola Leguizamón que ofreció un puñado de canciones regionales muy bien recibidas por le público.

Posteriormente fue el turno del Ballet Apertura de la Compañía de Arte, bajo la Dirección de Luis Marinoni y Sebastián Rolón con el cuadro “Los Misterios de Mi Río Paraná”. Después el espectáculo pasó por la interpretación del trío La Rosca de Nico Encina con música de “nuestra tierra” según dijeron con un repertorio de música litoraleña y de países vecinos.

Mientras se preparaba el siguiente espectáculo, se pudo ver en las pantallas gigantes un video con el resumen de gestión de los cuatros años del intendente Orlando Franco. Una seguidilla de imágenes con la tareas encaradas por el municipio a través de sus distintas secretarías con obras y servicios que acompañan el crecimiento y desarrollo que ha tenida la capital provincial.

Con un Anfiteatro colmado promediando el  festival, comenzó un emotivo homenaje al recientemente fallecido, Salvador “Chaloy” Jara por parte sus compañeros Ramón Rolón y “Pico” Nuñez con la Orquesta Folklórica Municipal. Primeramente fue una poesía dedicada al “Rey del Chamamé”, después un repertorio de canciones cerrando con su clásico “Jamás te podré olvidar”. Todo acompañado por el cuerpo de danzas de la Escuela Municipal María Luisa Alonso de Zambrano quien realizó una suelta de globos blancos.

Siguiendo con el show llegó la hora del la joven Anahí Rolón que cantó temas reconocidos como Mi serenata, otros regionales y contemporáneos con un claro estilo pop.

Quienes arrancaron verdaderas ovaciones fueron los hermanitos Brítez  junto a Lisandro Benítez, su vocalista, que se ganaron al público con buenas interpretaciones chamameceras y  a pura simpatía con un concurso de sapucay en las tribunas.

 

Mensú de Oro

 

Cerca de la media noche fue el turno del misionero que volvió a su tierra tras diez años de giras por el país y el mundo. Hizo pie en el escenario Oscar Mandagarán junto a la Compañía “Divinamente Tango” quienes desplegaron un show con baile y música ciudadana intensamente aplaudida por la multitudinaria tribuna. Allí fue que se anunció de manera sorpresiva para el artista que el ganador del Mensú de Oro 2011 era el propio Mandagarán quien se mostró sumamente emocionado de recibir este reconocimiento en su tierra. “Esto es lo más fuerte  que me ha pasado, es la emoción más grande que he tenido en toda mi carrera”, dijo el bailarín con la voz quebrada al recibir el galardón.

Cuando ya faltaba poco para el cierre dio una muestra de gran calidad musical e interpretativa Juanjo y su saxo que deleitó con su instrumento y se retiró muy aplaudido. Hizo lo propio el joven José Luis Shein, de Aristóbulo del Valle, quien participó del programa de Telefe, Operación Triunfo y supo conquistar al público con su popurrí de canciones folklóricas.

Y al final lo más esperado, el cierre a cargo de los Nocheros con un potente show de una hora treinta de pura música con temas clásicos, mechados con las canciones de su nuevo disco, “La otra luna”.

De esta manera con gran éxito se concluyó la primera noche del Festival más importante de la región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas