El INYM financiará dos investigaciones para el sector yerbatero

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó la financiación de dos investigaciones, una sobre el taladro grande y otra sobre las bacterias promotoras  del crecimiento vegetal aisladas de yerba mate.

El proyecto “Manejo integrado del taladro grande o tigre de la yerba mate (Hedypathes Betulinus, Klug, Coleoptera: Cerambycidae)”, cuya resposable técnica es la doctora Olga de Rosario de Coll, tiene como objetivo conocer los momentos de mayor incidencia de esta plaga, mediante el estudio de su curva poblacional,  su presencia estacional, la evaluación de la distribución espacial en las distintas regiones yerbateras de Misiones y la determinación de la presencia de sus enemigos naturales (predadores, parasitoides y entomopatógenos).

El trabajo abarcará un muestreo contínuo en las localidades de San Vicente y Oberá, la recolección de ejemplares adultos en forma manual durante monitoreos y su acondicionamiento en jaulas, como asimismo de los predadores. También,  la capacitación de monitoreadores.

La investigación cuenta con el apoyo del INYM y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El proyecto “Estudio de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) aisaldas de yerba mate” investigará la flora microbiana asociada al complejo radicular.

“El conocimiento de la estructura y composición de las poblaciones microbianas es una herramienta útil para examinar la dinámica de las mismas en el suelo durante el curso de un cultivo, comparando los perfiles poblacionales entre suelos de distinta productividad, el efecto de las prácticas agrícolas y el impacto del uso de agroquímicos”, se explica en la resolución 228/11 que contempla
el estudio.

Así, los resultados de esta investigación posibilitarán el desarrollo de modelos que permitan predecir procesos para la sustentabilidad de los suelos, y en base a ello efectuar recomendaciones  sobre el manejo de los suelos.

Este trabajo está bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional de Misiones, con el asesoramiento técnico de la magister Olga Beatriz Otegui y el ingeniero Domingo Alberto Sosa, y la colaboración de la licenciada Verónica Marial Bergottini.

Todas las investigaciones financiadas por el INYM, una vez concluidas, quedan a disposición de  los interesados. Para más datos, llamar: 03752 425273.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas