Emsa comenzó a cortar la luz a cooperativas con fuertes deudas: Andresito se quedó sin agua

La Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda Andresito Limitada está desde hoy sin energía eléctrica y todo el pueblo se quedó sin agua. Es por una deuda de 1,8 millones de pesos que la administración anterior nunca asumió ni renegoció con Emsa. El nuevo Consejo asumió el 7 de noviembre y ni siquiera sabía de las acreencias. «Vamos a pedir un salvataje», anunció el presidente de la cooperativa. También en Bernardo de Irigoyen hay cortes rotativos de dos o tres horas diarias. Otra de las cooperativas muy comprometida es la de Concepción, con una deuda de casi cinco millones de pesos, arrastrada por 16 meses y sin voluntad de pago. 


Oscar Leopoldo Gonzalez, presidente de la cooperativa de Andresito en Radio Libertad

La amenaza se convirtió en realidad: Emsa había advertido la semana pasada que iba a comenzar un proceso de corte de energía eléctrica a cooperativas del interior que llegaban a adeudar hasta 150 facturas de energía. Una de las primeras que sufrió la decisión fue la la cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda Andresito Limitada. El corte se produjo hoy de las 6 hasta las 11 y así seguirá todos los días.

El Consejo de Administración reveló que se encontró con la novedad de una deuda de 1,8 millones de pesos, que nunca fue renegociada por la administración anterior. El presidente actual es Oscar González, quien asumió el 7 de noviembre y obviamente, no tuvo tiempo siquiera para sentarse a discutir las deudas.

González señaló que «en este momento no podemos renegociar la deuda, lo que tenemos solo nos alcanza para pagar el día a día». «Vamos a tener que viajar a Posadas para ver como hacemos para poder brindar agua a los mas de 22 mil beneficiarios, no tenemos energía», indicó.

En cambio, el Consejo anterior, presidido por Raúl Díaz, nunca asentó las deudas en los registros. Llamativamente, el encargado de cortar la energía fue Guillermo Hessler, jefe del distrito Emsa de Andresito, quien era síndico y hermano del tesorero de la Cooperativa, Sigfrido Hessler, quien debía haber alertado sobre la abultada deuda. Pero los consejeros actuales señalan que no hay registros de renegociación alguna y se preguntan cómo creció tanto la deuda. 

Por su parte, el intendente de Andresito, Bruno Beck, anunció que pedirá que se intervenga la cooperativa por las irregularidades. «Desde que la conozco, tiene problemas», cuestionó.

 

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agua de Irigoyen admitió una deuda de cinco años con Emsa, por lo cuál comenzaron a sufrir cortes rotativos de dos o tres horas diarias. Los números no cerraban de ninguna manera: recaudaban 55 mil pesos mensuales y 40 mil se iban en sueldos. 

Ahora, con un aumento del 25 por ciento en el precio del servicio, recaudan 80 mil, pero todavía no les alcanza para pagar las deudas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas