“La pasión por el folclore la sienten los jóvenes”

Mario Teruel, uno de los vocalistas de Los Nocheros, que esta noche actuarán en el Festival Nacional de la Música del Litoral, habló sobre el momento de la música folklórica en Argentina, los jóvenes y de cómo el estilo fue incorporando matices a lo largo de estos años sin perder las raíces.

En 1986 se escucharon en Salta los sonidos de los primeros acordes del grupo que más tarde se transformaría en referente de muchos jóvenes.

Pero sin duda la consagración llegó en la década de los noventa, cuando comenzaron a ganar una serie de premios que los proyectaron rápidamente al escenario nacional e internacional. Dentro de los galardones que el cuarteto recibió están el Cosquín en 1994, el premio Gardel como Mejor Grupo de Folclore. Hacia fines de los 90, fueron nuevamente escogidos para recibir la misma distinción, pero como Mejor Álbum del Año y en el 2000 fueron nominados para los Grammy Latinos en el rubro de Mejor Álbum Folclórico.

Compuesto por Mario Teruel, César Kike Teruel, Alvaro Teruel, Rubén Sergio Ehizaguirre, Los Nocheros vuelven a pisar escenario misionero, de la mano del Festival Nacional de la Música del Litoral que comienza esta noche en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

En diálogo con este medio, Mario Teruel habla del grupo, del presente y futuro del género.

¿Qué momento están pasando Los Nocheros?

Estamos cantando muchas de las canciones del disco del año pasado, un disco que se grabó en vivo. Estamos pasando por un momento muy piola, nos sentimos apendejados con muchas ganas de cantar, la gente nos premia llevándonos a muchos lados. La semana que viene vamos para Ecuador por ejemplo, estamos dentro y fuera del país.

 ¿Qué atrae a un público de Ecuador el folclore argentino?

En nuestro caso fueron las canciones melódicas las que entraron en estos países, a todos los lugares de Latinoamérica hemos caído con baladas, una melodía que forma parte de la magia de las canciones, pero nos sorprendió que en Venezuela por ejemplo gustaba mucho “La yapa” que es chacarera, pero nos sentimos muy bien de poder llevar esta música tan lejos.

¿Ven en los jóvenes una pasión por el género folclórico?

Sí. A nosotros nos cuestionaron mucho desde un primer momento, nos decían que nuestro folklore era pop, se generó esta discusión de que si era folklore o no, y nadie sabía bien qué éramos, pero estábamos igualmente sorprendidos por la aceptación y nunca nos imaginamos  semejante cantidad de público femenino.

Hoy vemos que hay una pasión en la juventud, sobre todo en el norte. En Salta por ejemplo da lo mismo salir al boliche o quedarse a guitarrear y eso está bueno.

 ¿Y el mercado cómo se presenta para los jóvenes?

En cualquier tipo de música hay un mercado, una cosa es la música por sí misma y otra es la industria de la música. Cuando vos ves el circuito de festivales folklóricos, por ejemplo 300 festivales en Córdoba y Santa Fe a fin de año, uno se da cuanta de que es rentable y si es rentable es porque funciona.

Con ustedes se abrió un nuevo estilo dentro del folclore. ¿Hoy se lo puede definir?

Yo creo que simplemente hay que cantar. Daniel Toro sabía decir que a la música hay que diferenciarla por música linda y música fea, todos los géneros tienen la música linda, depende del estado de ánimo de cada uno.

Hay intérpretes para cada momento. No podemos bailar Chopin en una joda. Para eso bendita sea la cumbia y el cuarteto. Y para cada estilo hay un perfil definido, yo podría tocar cumbia pero no con el sabor que lo hace el cumbiero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas