Proponen elevar a 8,5 por ciento del PBI el presupuesto educativo nacional

Es una iniciativa que fue presentada por la diputada misionera Stella Maris Leverberg. Fortalece el actual financiamiento del sistema educativo y sobre todo, las inversiones

La diputada nacional Stella Maris Leverberg presentó en el Congreso nacional un proyecto de ley para elevar a 8,5 por ciento del Producto Bruto Interno el presupuesto educativo entre 2.011 y 2.015.

Este incremento, cuyo financiamiento provendrá de la partida presupuestaria correspondiente, se destinará prioritariamente a  mejorar las remuneraciones docentes; contribuir a jerarquizar y profesionalizar la carrera docente; adecuar las respectivas plantas orgánicas funcionales a fin de asegurar la atención de una matrícula creciente y garantizar la igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

“Hoy el presupuesto educativo ya necesita una oxigenación en función de este proceso de cambio que vive la escuela pública argentina, de la concreción de las metas, y desafíos que profundizan la inclusión y la igualdad. Iniciamos ahora las escuelas de jornadas extendidas y para ello necesitamos un financiamiento especial, hay características muy particulares que si bien quieren resolver situaciones de vulnerabilidad, también requieren de recursos genuinos. De allí surge esta ley que propone el aumento educativo”, indicó la reelecta legisladora en el programa Debate sobre el Futuro, que se emitió el miércoles a las 22 por canal 5 de Cablevisión Posadas.

Otra iniciativa de la legisladora misionera es la creación de un fondo anticíclico para sostener el modelo económico.

“Hoy estamos viendo en esta globalización que nos muestra un Estados Unidos a pesar de ser una potencia económica, con problemas muy serios de carácter social y económicos y también Europa, de manera que queremos que nuestro país siga permanentemente en el crecimiento de su economía interna. Por eso, por las dudas proponemos generar un fondo anticíclico que nos permita seguir sosteniendo la educación que es la gran herramienta de la lucha contra la pobreza”, explicó.

 

Fondo de inversión educativa

 

En paralelo, Leverberg presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Complementario de la Inversión en Educación que se destinará a reducir la brecha de inversión en educación por alumno dentro del conjunto que componen las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se busca financiar las acciones que tiendan al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 26.075, de Financiamiento Educativo y elaborar un Plan de Infraestructura Escolar Federal para el decenio 2011 – 2021.

“Apostamos con esta norma por un promisorio avance para la educación en nuestro país y que podamos dar un paso positivo para comenzar a dejar atrás los más tradicionales problemas en términos de financiamiento de la inversión”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas