Autismo: Remarcan la importancia de un diagnóstico temprano

La secretaria de la filial de la Fundación Padres de Hijos del Espectro Autista en Misiones, Patricia Caramuto dijo en comunicación con LT4 que para poder mejorar la calidad de vida tanto de las personas con autismo como de sus familias lo principal es obtener un diagnóstico temprano y detectar el problema en la familia lo antes posible. Además indicó que según datos que manejan desde la fundación, de cada cuatro niños autistas, tres son varones y una es mujer.

Caramuto aseguró que personas autistas existen en todos los niveles sociales y que el autismo en un niño se ve cuando notamos que algo no está desarrollándose bien, por ejemplo, que no cuente con un buen lenguaje y si lo tiene que sea alterado, que llore sin motivos, que desde muy chico no haga contacto visual directo con los padres o que al pedir algo solo utilice la manos, entre otros. 

Indicó asimismo que el espectro de autismo incluye seis grados, desde leves hasta casos graves pero que todos tienen problemas de comunicación y sociabilización. «A veces nos encontramos con chicos inteligentes, pero que tienen este problema. Así es que cada tratamiento es individual», dijo.  
Por ese motivo instó a no esperar a que el médico haga el diagnóstico para empezar el tratamiento si se han detectado estos signos porque una persona autista que no fue tratada a tiempo llega a la adultez con muchas complicaciones.

«Como familia de niños con autismo, sabemos que esto es un problema serio, que involucra a todos los integrantes. Todos tenemos que hacer talleres para tratar de entender», dijo en ese sentido.  
Finalmente, Caramuto expresó que la Fundación Padres de Hijos del Espectro Autista en Misiones es una fundación conformada por padres o familiares de niños y jóvenes con el espectro autista cuya inquietud en común es compartir experiencias y sobre todo, ayudarse mutuamente.  

(LT4) 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas