En sólo diez meses de 2011 ya fueron rescatadas 1379 víctimas de trata en el país

El número supera ampliamente a las 569 personas recuperadas de las redes de explotación sexual o laboral durante todo el año pasado. Son datos del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio alak. En Misiones, datos de enero a fines de octubre exhiben el rescate de 33 mujeres. 

 

En sólo diez meses fueron liberadas más víctimas de la trata de personas que en todo el año 2010, a razón de más de cuatro por día, según informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. 

En total, 1379 víctimas fueron recuperadas de las redes de trata en el período enero-octubre, “supera ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569”, indicó la cartera de Justicia en un comunicado. “Nunca como hasta ahora se persiguió tanto un delito que se hace visible con cada víctima rescatada de su explotador sexual o laboral”, agregó Alak.

Las estadísticas fueron brindadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que conduce Zaida Gatti y que contabiliza casos desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley contra la trata de personas.

Del total de víctimas liberadas en lo que va de 2011, el documento detalla que 1226 eran mayores de edad, y 153, menores. Desde agosto de 2008, el recuento puntualiza que se liberaron a 2556 personas, gracias a 1172 procedimientos que resultaron también en la detención de 953 individuos.

De acuerdo con el documento oficial, de esas 2556 personas rescatadas, 1399 eran sometidas a algún tipo de explotación laboral, y 1142 a explotación sexual, en tanto que las 15 restantes fueron rescatadas en la fase de captación o traslado, sin que se pudiera determinar en ese momento el fin de la explotación al que eran conducidas.

Alak destacó que la Argentina “está a la vanguardia en la lucha contra este crimen aberrante”, y recordó que “la ONU recomendó a sus 193 Estados miembro, modificar su legislación y reconocer como modelo el decreto promovido por la presidenta Cristina Fernández, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación para prevenir la trata de personas y eliminar formas de discriminación hacia las mujeres”.

 

Estadísticas

1226 del total de víctimas liberadas en el período enero-octubre de 2011, eran mayores de edad, según el informe de la cartera de Justicia. Y las otras 153, menores.

 

Los alcances de la ley

Con la promulgación de la ley 26.364, en julio pasado, entró en funcionamiento el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas.

Los puntos principales son:

-El delito incluye la captación de personas, ya sea para la explotación sexual, las prácticas de esclavitud, los trabajos forzados y la extracción ilegal de órganos y tejidos.

-Diferencia a las víctimas mayores de las menores de 18 años. En el primer caso se deberá demostrar que hubo algún método de coerción para que se configure el hecho ilícito.

-El delito es castigado con penas de 3 a 6 años de prisión, que puede elevarse a 10 si el culpable fuese familiar directo o cónyuge de la víctima.

-En el caso de que las víctimas sean menores de edad, la escala penal se eleva de 4 a 10 años de prisión. Y si se trata de menores de 13 años, será 6 a 15 años de prisión efectiva.

 

Este año 17 misioneras fueron rescatadas

Entre enero y octubre de este año, un total de 33 mujeres, reclutadas en la región,  fueron rescatadas de redes de trata de personas, de enero a octubre de este año: 17 misioneras, 6 correntinas, 1 entrerriana y 10 paraguayas. Misiones es referente en la contención y reinserción de víctimas de este flagelo. Desde la sanción de la ley 26.364, la Justicia Federal de Misiones llevó adelante nueve juicios contra proxenetas, tres finalizaron con sentencia y hubo seis abreviados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas